Siguenos:

Algo para no olvidar: la familia EDUCA y la escuela ENSEÑA PARA APRENDER

La escuela y la familia son dos caras de la misma moneda, un lado de la moneda habla del hijo y la otra parte habla del estudiante, pero en resumidas cuentas las dos hablan del mismo niño.

Los expertos coinciden en señalar que la participación activa de los padres y madres en el entorno educativo favorece una mayor autoestima de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes; un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones entre progenitores e hijos y sobre todo, una actitud más positiva de los padres hacia la escuela.

Dicho esto, podemos precisar un estudiante con bajo rendimiento académico que se puede dar por diversas causas, tales como: desintegración familiar, estilos de crianza, padres trabajadores, desinterés de los padres, adicciones, hijos predilectos, hijos no deseados, incesto. Estas causas pueden ser vinculadas a variables pedagógicas y personales en cada estudiante que incluye la presencia de distintos tipos de familias , tipificadas como familias nucleares, familias monoparentales, familias ensambladas y familias homoparentales.

En resumidas cuentas, es urgente la elaboración de un análisis DAFO-CAME por parte del ministerio de educación de RD para crear planes, proyectos y actividades que eficienticen el ingreso dinámico de las familias en la escuela dominicana y así evitar estadísticas como las siguientes:

>Unas 3,005 estudiantes dominicanas ya son madres, según el Registro Nacional de Incidencias Abril 2023 presentado por la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (Minerd). Mientras que 1,158 varones matriculados en el sistema educativo dominicano ya son padres.

>Según los datos dados a conocer por el Minerd, los cuales abarcan desde septiembre de 2022 (inicio del corriente año escolar), hasta el pasado mes de abril, la cifra de estudiantes en uniones tempranas asciende a 3,414.

>Embarazos adolescentes le cuestan RD$3,652 millones al año a la República Dominicana En consecuencia , la pérdida de autonomía, la interrupción de relaciones sociales, el aplazamiento o estancamiento en el desarrollo personal y el abandono escolar son temas en espera para desaparecer de la escuela.

Todo esto se logra cuando las familias cumplan con el rol de EDUCAR y la escuela cumpla con el rol de ENSEÑAR PARA APRENDER.