Síguenos:

Los cacicazgos, ¿cómo se manejaron a la llegada de Colón?

- Advertisement -

Miguel Reyes Sánchez

Cuando Colón llegó a la isla, encontró que los aborígenes tenían una organización administrativa en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Higuey y Jaragua, los cuales se dividían en nitaínos.

Cada uno de estos territorios eran independientes, bajo la administración de un cacique, con un gobierno hereditario y absoluto; y tenían sus límites muy bien definidos, con ríos, montañas, valles y llanuras, que permitían establecer claramente hasta donde llegaba el dominio de cada cacicazgo.

- Advertisement -

El cacicazgo Marién, gobernado por Guacanagarix, ocupaba el noroeste de la isla teniendo su cabecera en El Guárico, actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití.

Los conquistadores fueron recibidos por Guacanagarix, quien brindó a Colón mucha hospitalidad e incluso le ayudó, al encallar la nao Santa María, para que construyera el Fuerte de la Navidad en su territorio, en la actual Bahía de Caracol.

- Advertisement -

A Guacanagarix le cambiaron efectivamente “espejitos por oro”. Fue el único cacique que no cooperó con los otros, para tratar de expulsar a los españoles. Por el contrario, apoyó a Colón en las “campañas de sometimiento y pacificación de las tribus rebeldes de la isla La Española”.

Analizando la conducta complaciente del cacique, el Dr. Antonio Zaglul, en los años 90, acuñó el concepto del “Complejo de Guacanagarix”, que describe a quienes consideran todo lo extranjero como superior a lo local.

El cacicazgo Maguana, gobernado por Caonabo, se ubicaba en el centro de la isla, teniendo su cabecera en Juan de Herrera, en la actual San Juan de la Maguana.

Caonabo recibió al Almirante, en su segundo viaje en 1493, a flechazos limpios y destruyó el Fuerte de la Navidad. En 1495 fue capturado, enjuiciado y enviado en 1496 hacia España, pero el barco se hundió.

El cacicazgo de Maguá, gobernado por Guarionex, estaba ubicado en el nordeste de la isla y tenía su cabecera en Santo Cerro, en La Vega.

Guarionex casó su hermana con un indio ayudante de Colón, permitió a fray Ramón Pané permanecer dos años en su cacicazgo enseñando la religión cristiana y en sus territorios se construyó el Fuerte de la Concepción.

Tras la violación de su esposa por Roldán, protagonizó junto a Caonabo y Bohechio la revuelta de 1495 contra los conquistadores. Se escondió en las montañas acogido por los ciguayos y su líder Mayobanex. Fue apresado y embarcado hacia España en 1502, pero el barco también naufragó.

El cacicazgo de Higüey, gobernado por Cayacoa, estaba en el sureste de la isla y su cabecera era la actual Higüey. Cayacoa murió por el ataque de un perro.

El cacicazgo Jaragua, gobernado por Bohechío, se ubicaba en el suroeste de La Española, teniendo su capital en la Guava, actual Léogâne, cerca de Puerto Príncipe, Haití.

Bohechio reconoció la soberanía de los Reyes Católicos, comprometiéndose a pagar tributos. Tras su muerte natural en 1502, le sucedió su hermana Anacaona como cacica de Jaragua, quien ya era cacica de   Maguana, por la muerte de Caonabo, su esposo.

Últimas noticias: