Instituto Panamericano de Historia y Geografía firme en su misión de educar

Como es costumbre, cada año Plan LEA acompaña a instituciones que apoyan su emblemático proyecto Semana de la Geografía a la entrega del cuadernillo que contiene los temas a tratar propios de cada edición, en centros educativos seleccionados para ser beneficiados con tan valioso material.

En esta oportunidad la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), junto al Plan LEA, en calidad de donación, entregó el cuadernillo (material didáctico impreso) de la Semana de la Geografía 2023, “Juventud: Un desafío de Esperanza para Proteger el Planeta “, la colección de publicaciones del IPGH,  publicaciones del Archivo General de la Nación (AGN) y la Academia Dominicana de la Historia.

La donación se enmarca en la política del IPGH, de contribuir con la difusión del acervo cultural dominicano a través de las instituciones empresariales, culturales, educativa, sociales, entre otras.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) representado por su presidente, licenciado Bolívar Troncoso Morales, hizo efectivo el apadrinamiento en el centro educativo, con la entrega del cuadernillo de la XXX edición de Semana de la Geografía, dedicado este año al papel de la Juventud en la protección del medioambiente y la preservación del planeta.

Los estudiantes beneficiados con este valioso material educativo corresponden al Liceo Espíritu Santo, Fe y Alegría perteneciente al Distrito Educativo 03-04.

El presidente del IPGH, Bolívar Troncoso Morales, hizo efectivo el apadrinamiento del centro educativo y entregó el cuadernillo de la Semana de la Geografía a la directora del liceo, Basilia de la Cruz, y a una representación de estudiantes.

(+) Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) es un organismo científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que fue creado en el año 1928, y que se ocupa de generar y transferir conocimiento especializado en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica, con el propósito de mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los Estados Miembros.

El IPGH está integrado por 21 Estados Miembros (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y 4 países observadores permanentes (España, Francia, Israel y Jamaica).

El IPGH está organizado de la siguiente manera:

• Asamblea General
  • Consejo Directivo
  • Comisiones (Cartografía, Geofísica, Geografía e Historia)
  • Reunión de Autoridades
  • Secretaria General

En cada Estado miembro debe funcionar una Sección Nacional como órgano del IPGH. La Sección Nacional, tiene una organización idéntica a la del Panamericano.

Sección Nacional del IPGH de la República Dominicana

Misión: Impulsar a nivel nacional proyectos, publicaciones o cualquier otro aporte generado por organismos nacionales e internacionales en las áreas de geografía, cartografía, historia y geofísica, que contribuyan a la innovación y actualización de la investigación científica como aporte a la sociedad.

Visión: Ser reconocido como un organismo de coordinación y vinculación de las iniciativas regionales en los ámbitos de ocupación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).