Siguenos:

El valor pedagógico del informe de lectura

El informe de lectura es uno de los tipos de trabajos escritos más solicitados por los profesores a sus estudiantes. Su valor pedagógico radica, por un lado, en que motiva la lectura de textos clave vinculados con los géneros discursivos de una disciplina específica y, por otro, favorece la producción –por parte del estudiante- de textos expositivo-explicativos, descriptivos, analíticos, interpretativos y argumentativos. Esto es posible porque el estudiante, luego de leer comprensiva y críticamente, asume la labor de escritor que busca dar cuenta de lo leído. Y ya sabemos la importancia que tiene este proceso en el aprendizaje y la construcción de conocimiento, porque:

El que realiza el informe de lectura se ve sujeto a una reflexión y una voluntad de
conocimiento, tomando una posición objetiva y subjetiva a la vez: objetiva, porque toma
distancia para no dejar de lado aspectos importantes de la lectura; subjetiva, porque entra
en juego dos aspectos: uno, la reflexión pertinente y oportuna, donde los conocimientos
previos pueden relacionar o ampliar la información, y dos, la autonomía para redactar, según su estilo, el informe de lectura (Goyes, s.f., p. 1).

Por lo tanto, el informe de lectura es un nuevo texto que surge del proceso de comprensión lectora aplicado por el estudiante. Ese texto que resulta de la lectura seria, metódica y orientada de un texto fuente adquiere independencia y se puede mostrar como una producción autónoma puesto que un tercer lector puede leerlo e interpretarlo sin necesidad de haber leído la obra fuente. Eso hace que la redacción de informes de lectura sea una actividad de notoria relevancia en el ámbito académico porque el estudiante estructura su pensamiento y adquiere elementos para asumir puntos de vista críticos y debidamente argumentados, y prepararse para la escritura de otras tipologías académicas
como ensayos y monografías.

También puedes leer: https://planlea.edu.do/2021/04/el-informe-de-lectura/

La realización de un informe de lectura puede lograrse a partir del fragmento de una obra, de la obra completa o de varios textos que guardan cierta afinidad temática o discursiva y entre los cuales se establecen relaciones significativas. El informe, sin embargo, debe guardar fidelidad a los conceptos y al lenguaje propio de la disciplina o la especialidad temática. Por ello, es importante que el estudiante conozca algunas pautas generales y recomendaciones para la elaboración de informes de lectura. Lopera, H. (s.f.). El informe de lectura. Recuperado de http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/Webetica/Informe_de_lectura.html

El informe de lectura, sin embargo, no está sujeto a un único modelo para su estructuración. De hecho, existen varias guías de elaboración; la más común es la que corresponde a la estructura descriptivo-analítica, que se compone de las siguientes partes:

El informe de lectura, sin embargo, no está sujeto a un único modelo para su estructuración. De hecho, existen varias guías de elaboración; la más común es la que corresponde a la estructura descriptivo-analítica, que se compone de las siguientes partes:

  • Encabezado: datos del estudiante, nombre de la asignatura y fecha
  • Título
  • Introducción: incluye el objetivo del informe, la justificación y una breve descripción de las partes
    en que está estructurado el informe
  • Cuerpo o desarrollo del informe de lectura: basado en los capítulos, partes o secciones en que
    está dividido el texto fuente
  • Conclusión
  • Referencia(s) bibliográfica(s)

Podemos acudir a un ejemplo de informe de lectura descriptivo-analítica para verificar la forma en que reproduce este esquema.

Lea también: https://planlea.edu.do/2017/11/ideas-trabajar-informe-lectura-utilizando-periodico-listin-diario-recurso-didactico/

Pumarino R., Juan Ignacio (2008). Informe de “Mercado y Ciudadanía en la Educación”, por
Fernando Atria. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/3814193/Informe-de-Lectura-Mercado-yCiudadania-en-la-Educacion. También se conoce la estructura de informe de lectura expositivo-argumentativo. En este tipo de informe el estudiante no sólo se hace un análisis de las ideas y el contexto sino que jerarquiza y evalúa la información, la parafrasea o la cita textualmente, pero adicionalmente hace una construcción argumentativa en la cual asume un criterio propio y lo sustenta mediante argumentos.

Esta modalidad exige mayor nivel de lectura, conocimientos previos y pensamiento crítico.
Valencia, William (2011). Guía para realizar el informe de lectura.

El estudiante debe asumir que el informe de lectura no es un mero resumen del texto fuente, no es la sola relación inconexa de las ideas centrales del texto leído. Más bien es una construcción que da cuenta de la estructura del texto fuente, ofrece el contexto de la obra y de su autor, analiza los temas centrales y propone una argumentación acerca del valor de la obra.

Fuente: https://www.uco.edu.co/ova

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.