Síguenos:

Cordilleras y sierras de la República Dominicana

- Advertisement -

Relieve

Se denomina relieve a las diversas formas que tiene el terreno, producto de las desigualdades ocasionadas en el por los fenómenos naturales: lluvias, vientos o movimientos internos de la tierra. El relieve de de la república dominicana muestra formaciones como cordilleras, sierras, valles y llanuras, distribuidas en unidades regionales muy diferenciadas entre sí.

Cordilleras

Nuestro país posee los picos y montañas más altos del sistema caribeño. El territorio dominicano está atravesado por tres cordilleras. Junto a la costa atlántica se encuentra la cordillera septentrional, la cual se extiende desde monte Cristi hasta la península de samana. En el medio esta la cordillera central, que tiene sus mayores alturas en los picos duarte (3,087m), La pelona (3,082), y la Rucilla (3,53m). Bordeando los llanos costeros se ubica la cordillera Oriental, constituida por lomas en su mayor parte.

Cordillera Central

La cordillera central, con sus 190 km de largo, es la más alta y extensa de las Antillas. Alcanza su mayor elevación en el pico duarte (3,087 m). En sus estribaciones nacen los principales ríos del país, los cuales descienden hacia las fértiles tierras del amplio valle del cibao. Su diversidad climática y de alturas permiten una vegetación muy variada, entre la que se encuentran especies de árboles casi extinguidos, como el ébano.

- Advertisement -

Sierras

Una sierra es una parte de una cordillera. Se compone de una alineación montañosa principal que hace de eje de la misma y, en algunos casos, de otros cordales montañosos de menor altitud e importancia que el primordial.

Sin embargo, una cordillera es un conjunto más complejo de alineaciones montañosas con una importancia más similar entre ellas.

- Advertisement -

Una sierra, al estar constituida por un cordal que funciona de eje, su longitud respecto de su anchura es notablemente mayor que en una cordillera.

Los valles existentes en una sierra tienen una extensión menor que los de una cordillera.

Sierra de Samaná:

Se extiende por la península de Samaná, con una longitud de 60 kilómetros. Las mayores alturas de esta son: La Meseta con 650 metros, Las Cañitas tiene 546 metros y Pan de Azúcar que cuenta con 493 metros.

En esta sierra hay yacimientos de mineros de mármol y lignito, aunque sólo ha sido explotado el mármol.

La belleza natural de las playas de Samaná y su exuberante vegetación han hecho de ésta un importante polo turístico.

Sierra de Neiba:

En el territorio haitiano, este sistema montañoso, recibe el nombre de cadena Trou D´ Eau y de Cadena de Matheaux. Está situada al norte del Lago Enriquillo, se extiende desde la frontera dominico-hatiana hasta el río Yaque del Sur y tiene una extensión de 80 kilómetros.

Tiene como alturas máximas el Pico Neiba (2,279 metros), Monte Bonito (1,842 metros y Loma Jayaco (1,472 metros)y en la parte haitiana la mayor altura es de 1,580 metros.

El clima en esta sierra es seco y tropical húmedo de bosque. Posee una vegetación xerófila y de bosque húmedo en las mayores alturas.

Sierra de Martín García:

Está ubicada al sureste de la sierra de Neiba y tiene una extensión de de 25 kilómetros. Sus mayores elevaciones son: Loma del Curro con 1,343 metros y Loma Fría con 1,285 metros. Es el sistema montañoso más despoblado de la República Dominicana.

Sierra de Bahoruco:

Se extiende desde el mar Caribe hasta la frontera con Haití, la continuación en el territorio haitiano recibe el nombre de macizo de la Selle. Se caracteriza por ser abrupta y con una escasa población.

Sus mayores elevaciones son: Loma El Toro (2,367 metros), situada próximo a la línea fronteriza entre Haití y República Dominicana; en Haití El Mecizo de la Selle con el pico La Selle (2,674 metros), que a la vez es la altura máxima en Haití.

Los ríos Pedernales, Nizaito y las Damas nacen en esta sierra. Su clima es seco y tropical húmedo de bosque. Su vegetación es de bosque húmedo y xerófila.

En la sierra del Baoruco se encuentra el Parque Nacional Sierra del Bahoruco, el cual ha sido declarado Reserva Boscosa Nacional. En esta zona se está desarrollando el turismo de montaña en donde ya existe alojamiento para los visitantes.

En este caso, la palabra “Bahoruco”, conserva su “h” intercalada porque así está escrita en el decreto que declara esta sierra Parque Nacional.

En la sierra de Baoruco fue donde se sublevó Enriquillo, aborigen taíno que luchó durante 14 años por el derecho de sus hermanos de etnia.

hispaniola_sierras

Llanos Costeros

Los llanos son grandes espacios de terrenos casi planos, con el mismo nivel en todas sus partes, sin desniveles o desigualdades.

Llano costero de Sur Oriental o del Caribe

Es el más importante de los llanos costeros del Caribe con una extensión de 240 kilómetros de largo y 40 de ancho. Se extiende desde el río Ocoa hasta cabo Engaño y la bahía de Yuna. Hacia el Sur termina en una zona pantanosa, frente a la isla Saona.

Los ríos de esta llanura: Ocoa, Baní, Nizao, Jaina, Isabela, Ozama, Yabacao, Macorís, Iguao y sus afluentes Casuí y Maguá, Soco, Chavón, Yuma, etc.

Tiene vegetación de sabana, como la de Guabatico, y de bosque seco (xerófilo) en el llano de Baní.

Clima tropical húmedo de sabana y seco estepario en el llano de Baní, su suelo es poco fértil.

Es la zona principal productora de caña de azúcar, cuenta con 16 ingenios, además produce plátano, maíz, habichuelas, maní, etc. En la zona de Baní se cultiva con riego tomate industrial, cebolla, plátanos, legumbres, etc.

Considerado el más extenso de todos los litorales de las Antillas, cuenta con el mayor desarrollo de infraestructura turística del país.

Cuenta con las playas: Macao, El Cortecito, Bávaro, Punta Cana, La laguna, Bayahibe, Las Minitas (artificial, Casa de Campo), Cumayasa, Boca del Soco, Villa del Mar, Juan Dolio, Guayacanes, Playa Caribe o Embassy, Boca Chica, Najayo, Palenque, Nizao, Los Almendros, Las Salinas, Corbanito, etc.

Las islas: La Saona (antigua Adamanay) y la Catalina (Toeya).

Llanos costeros del Atlántico

Están constituidos por los llanos litorales de la costa norte de la República Dominicana, que se encuentran al norte de la cordillera Septentrional y se extienden desde Montecristi hasta Nagua.

a) Llano Costero de Bajabonico

Se encuentra al oeste de Puerto Plata, extiéndase desde Punta Mangle hasta poco antes de la bahía de Maimón.

Su clima es seco, también tropical húmedo de sabana. La vegetación es de bosque tropical seco, bosque húmedo y de transición de húmedo a seco.

Su principal río es el Bajabonico que Colón bautizó con el nombre de “Isabela”.

La población más importante de este llamo es Imbert, además Luperón y Villa Isabela, mientras que sus suelos son de baja productividad, cultivándose pasto para el ganado, algodón, frutos menores y en algunas zonas caña de azúcar.

b) Llano Costero de Puerto Plata

Este llano costero está situado al norte del territorio nacional. Se extiende desde la bahía de Maimón hasta la playa de Sosúa.

Es recorrido por el río Camú del Norte y sus afluentes. Su clima es tropical húmedo de sabana y de bosque, con una vegetación de bosque húmedo.

Es uno de los llanos de la costa norte con mayor producción, se cultiva pasto y caña de azúcar.

Posee varias playas por lo que es un importante polo turístico, lo que le da gran importancia económica.

Además de sus playas, en el renglón industrial cuenta con el Ingenio Monte Llano, la industria del Ron Brugal, la industria de los derivados de la ganadería de Sosúa.

c) Llano Costero de Yásica

Se extiende desde las cercanías de Sosúa hasta las inmediaciones de Gaspar Hernández. Era una antigua bahía que se convirtió en llano en la era cuaternaria, tiene ciénagas costeras, dunas y hermosas playas.

Posee suelos fértiles y vegetación de bosque húmedo y de sabana. Se cultiva pasto para el ganad y frutos menores, destacándose el plátano, maíz, habichuelas, etc.

Su población más importante es Sabane de Yásica, mientras que su principal río es el Yásica y su afluente el Jamao.

d) Llano Costero de Nagua-Boba

Estos se extienden desde las cercanías de Gaspar Hernández hasta el Gran Estero (canal de origen marino que comunica las bahías de Samaná y Escocesa). Están separados por las ramificaciones de la Loma Quita Espuela.

Sus principales ríos son Boba, Nagua, San Juan y Bacuí, mientras que la vegetación es de bosque húmedo y de selva tropical.

El clima tropical húmedo de selva al sureste de Nagua y tropical húmedo de bosque al norte-noroeste de Nagua. Se cultiva: frutos menores, arroz, coco, cacao y pasto para el ganado.

Llano costero o Plena de Azua

Está al sur de la República Dominicana, en la provincia de Azua, entre la cordillera Central y la sierra Martín García, con una longitud de unos 70 kilómetros y un área de 400 kilómetros cuadrados.

En él se encuentra uno de los más importantes potenciales de aguas subterráneas del país, algunos de sus ríos sólo llevan agua en algunas épocas del año.

Su clima es seco y la vegetación es típica de de bosque xerófilo (seco). La agricultura en este llano costero ha sido mejorada a base de riego. Se cultiva tomate, plátano, sorgo, maíz, frutales, legumbres y otros frutos menores que son cultivados propios de bosque húmedo.

Tiene como playas a Monte Río, playa Blanca, etc.

Llanos costeros de de Sabana de la Mar y Michues

Llano Costero de Sabana de la Mar

Se sitúa en el norte de la Cordillera Oriental, extendiéndose desde la Bahía San Lorenzo hasta la comunidad de Las Cañitas, donde la cordillera penetra a la costa.

Su clima es tropical húmedo y su vegetación es de sabana y bosque húmedo, su principal río es el Yabón, se cultiva arroz, cacao y pasto para el ganado. Además entre sus actividades humanas se encuentra la pesca marina.

Los principales poblados son Sabana de la Mar y El Valle.

Llano Costero de Miches

Se extiende desde Las Cañitas hasta el río Maimón. Su clima es tropical húmedo con de bosque y de sabana, con vegetación característica de bosque húmedo.

Sus principales ríos son: Cañitas, Maguá, Jayán, Yeguada, Jovero, Nisibón, Maimón, etc.

Son sus principales productos agrícolas el arroz, el cacao, coco y el pasto para el ganado.

Llanura de CUL-DE-SAC

Esta llanura está situada en el extremo occidental de la Hoya de Enriquillo, en territorio haitiano, con un clima seco y una vegetación de bosque seco. Se cultiva caña de azúcar y el sisal.

Llano costero Artibonito

Está situado a unos 110 kilómetros al noroeste del Valle de San Juan, forma parte del territorio haitiano, entre las Montañas Negras y Cadena de Matheau.

Sus ríos son el Artibonito, La Quinta y El Estero, posee un clima seco y su vegetación originariamente era xerófila.

El llano costero del Artibonito está formado por las poblaciones: Goanive, San Marcos Dessalines y La Pequeña Rivera del Artibonito. Sus actividades humanas se basan en el cultivo de la tierra a base de riego, siendo sus principales productos el arroz, algodón, caña de azúcar, sisal y frutos menores.

hispaniola_llanoscosteros

Fuente: educando.edu.do

Últimas noticias: