Siguenos:

Aurora Tavárez Belliard, destacada educadora dominicana

Nació en Guayubín, provincia de Montecristi, el 14 de abril de 1894.

En 1928, luego de haber ejercido el magisterio en su pueblo natal y en Santo Domingo, pasó a vivir a la ciudad de Moca, donde también ejerció la profesión hasta ser jubilada por el Estado. Fundó los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Porfirio Morales; este último, tras su jubilación en 1964.

Además de su labor pedagógica, se destacó como defensora de los derechos de la mujer, siendo una de las pioneras del movimiento feminista mocano.

La “seño”, como fue conocida por sus estudiantes, logró que los niños y niñas fueran co-partícipes y actores entusiastas del proceso educativo. Su estilo anecdótico en la enseñanza de la historia, su dramatismo en la geografía, su método silabario, a partir de imágenes y sonidos en la lecto-escritura, su manera de convertir en poesía cada uno de los temas a impartir, junto a la inserción de los valores en todo su quehacer educativo, hicieron posible esta huella.

Entre los reconocimientos que recibió del Gobierno Dominicano, por su entrega al magisterio, sobresalen la Medalla al Mérito Escolar y la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz, Placa de Plata. Recibió, asimismo, el Homenaje de la Sociedad Procultura de Santo Domingo y del Ateneo de Moca, cuyo Ayuntamiento la declaró hija adoptiva. En 1978 el Congreso Nacional dispuso que una calle de esta ciudad llevara su nombre.

Colaboró asiduamente con los periódicos La Información, de Santiago de los Caballeros, y Listín Diario, de Santo Domingo. Cultivó con acierto el ensayo didáctico, aportando varios libros de texto importantes a los programas de la educación nacional y a la bibliografía dominicana.

Sus obras más conocidas estuvieron orientadas a la enseñanza de niños y adolescentes, entre las cuales se conocen la “Cartilla Silabario”, “Rayito de Sol”, “Niño Dominicano”, “Patria Mía”, “Historia Patria”, “Lengua Materna”, “Moral y Cívica”, entre otras. Publicó, además, los libros “Simientes en el Camino”, “Bronces de la Raza” y “En el sendero de Kempis”.

Falleció en Moca el 31 de enero de 1972. En su honor, el Premio Nacional de Literatura Infantil lleva su nombre.

Texto: encaribe