Títulos característicos de algunas provincias de la República Dominicana

Las 31 provincias dominicanas son diferentes, cada uno destaca por una cualidad distintiva, por eso algunas tienen títulos populares muy peculiares. Son como los “apellidos” o “sobrenombres” que hacen que se conozcan mejor. El historiador hace un recorrido por las más destacadas:

A Puerto Plata se le dice “La Novia del Atlántico” por haber sido el principal puerto del Océano Atlántico de la República Dominicana durante gran parte del siglo XIX y principios del siglo XX y aún en la actualidad sigue siendo uno de los más importantes del país.

A Barahona se le denomina “La Perla del Sur” porque es una de las provincias del país que produce más pescado y mariscos del país.

A San Juan de la Maguana se le llama “El Granero del Sur” porque es la provincia del país que produce más arroz, maíz, habichuela, gandules y otros granos que consume la República Dominicana y que se exporta a otros países del Caribe, América Latina y Europa.

A Bonao, como parte de la Provincia Monseñor Nouel, se le denomina “La Villa de las Hortensias” porque es una de las provincias que produce flores de ese tipo.

A La Vega se le denomina “Ciudad Culta, Olímpica y Carnavalesca” porque es reconocida por la alegría y el colorido que aporta en el mes de febrero donde se celebra el Carnaval.

“El bautismo de Olímpica, La Vega lo recibió por la actuación de nuestros atletas en los primeros Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en el año 1937. Por otro lado, su calificativo de Culta le viene dado por haber sido cuna de tantos maestros literarios e historiadores dominicanos.

A Santiago se le denomina “La Ciudad Corazón” por ocupar el Centro del territorio dominicano, ser la segunda ciudad más grande del país  y estar ubicada en el centro del Valle del Cibao.
También se le denomina “El Primer Santiago de América” y “La Ciudad de los 30 Caballeros” porque se dice que la ciudad fue fundada por 30 caballeros de la Orden Militar de Santiago, pero no hay constancia documental de ello.

A Samaná se le denomina “El Paraíso de las Ballenas Jorobadas”, por ser lugar a donde vienen a aparearse todos los años, produciendo un espectáculo impresionante que atrae a miles de turistas nacionales y de todo el mundo.

Otros títulos menos conocidos pero iguales de importantes son:

•La Altagracia: Ciudad donde nace el sol.
• Higüey: La Cuna de la Virgen de la Altagracia y Tierra de Tatica.
•El Seibo: La Ciudad del Mabí.
•Hato Mayor: La Ciudad del Cítrico.
•El Valle: La Ciudad del Ámbar.
•Sabana de la Mar: La Novia de la Bahía.
•Monte Plata: Provincia Esmeralda y Olímpica.
•La Romana: La Flor del Este y  Ciudad de Dios.
•San Pedro de Macorís: La Sultana del Este.
•Santo Domingo/Distrito Nacional: Ciudad Primada de América y Cuna de América.
•San Cristóbal: La Cuna de la Constitución.
•Baní: La Capital del Sur, La Capital del Mango.
•Azua: ¡Tierra de poetas y valientes! Ciudad del sol y capital de la cultura.
•San José de Ocoa: Tierra Intramontaña.
•Barahona: La Perla del Sur o La Novia del Caribe.
•San Juan: El Granero del Sur, Tierra de Papá Liborio.
•Neiba: La Ciudad de la Uva y Tierra de Poetas.
•Villa Jaragua: “Pueblo que canta y encanta”.
•Pedernales: “Donde comienza y termina la Patria”.
•Jimaní: Tierra entre lagos y Tierra de Dios.
•Elías Piña: El Corazón de la Frontera.
•Bonao: La Villa de las Hortensias.
•Jarabacoa: “Donde siempre es primavera”.
•Espaillat: La Capital de la Yuca y Tierra de Héroes.
•Hermanas Mirabal: Hogar de las Mariposas.
•San Francisco de Macorís: Ciudad del Jaya y Tierra del Cacao.
•Cotuí: “Donde siempre canta la guinea”.
•Nagua: “Entra si quieres y sal si puedes”.
•Samaná: El Paraíso de las Ballenas Jorobadas.
•Valverde: La Ciudad de los Bellos Atardeceres.
•Santiago Rodríguez: Cuna de la Restauración y Capital de la leche, la música y el casabe.
•Montecristi: La Ciudad del Chivo y Ciudad del Morro.
•Dajabón: Capital de la Frontera, Puerta y antesala de la Patria  y Tierra de oportunidades.