Siguenos:

Qué perfil tiene un buen profesor

Un buen docente puede marcar el futuro y rumbo profesional de jóvenes y futuros profesionales

• Aunque pueda parecer lo contrario, ser profesor es una de las profesiones más exigentes y en la que se demanda un perfil profesional muy completo.
  • Conoce cuáles son los requisitos y habilidades que debe reunir un buen profesor.
  • Los profesionales relacionados con la educación, a parte de contar con la formación necesaria para ejercer, deben ser personas con vocación por su trabajo.

La docencia y los profesionales de la educación son personas que reúnen una serie de aptitudes que les hacen válidos para responsabilizarse de la formación de otras personas.

Pero además de esto, deben contar con ciertas habilidades que les ayuden a transmitir conocimientos y educar en valores. Tarea nada sencilla, sobre todo en una sociedad cada vez más individualista y desconectada de su entorno.

A parte de una formación superior, un buen profesor debe reunir estos requisitos para realizar su tarea con éxito:

Aprende junto a sus alumnos

La distancia entre docente y alumno es algo que se ha acortado con el paso de los años, y ahora ambos interactúan en un ambiente de colaboracionismo y puesta en común de ideas.

Las nuevas metodologías de enseñanza y la aplicación de las tecnologías, facilita que el alumno pueda acceder a conocimientos de forma autónoma. Lo que necesita es una persona que guíe su aprendizaje y le enseñe a emplear esos saberes de forma provechosa.

Incentiva el pensamiento crítico

El profesor adaptado al contexto actual, debe ser capaz de generar un ambiente donde los alumnos sepan razonar y defender sus opiniones.

Ante el acceso a una sobreinformación y la dudosa procedencia de los datos consultados en internet; es importante que el profesor sepa dar las herramientas para saber buscar y analizar la información a la que acceden los alumnos.

Saber contrastar fuentes de información y usar toso esto para defender sus hipótesis e ideas es uno de los grandes retos de la educación en el siglo XXI

Premia la iniciativa

Promover actitudes resolutivas y proactivas son habilidades que deben adquirir los alumnos, con ayuda del profesor, y que les serán muy útiles en su futura carrera profesional.

La capacidad de reacción ante problemas, el trabajo en equipo para buscar soluciones o los test de prueba y error para dar con respuestas efectivas son algunos de los métodos empleados por profesores competentes e implicados en la educación de sus alumnos.

Estimula la creatividad

La creatividad y la libre generación de ideas son hábitos poco estimulados en las escuelas y en cualquier tipo de entorno formativo.

Enseñar a trabajar con métodos como las tormentas de ideas o no tener miedo a compartir ocurrencias son maneras de incentivar la formación de futuros empleados con aptitudes muy atractivas y valiosas en el mundo laboral.

Imparte valores sobre conocimientos

La era digital supone el acceso mayoritario a conocimientos y la consulta de cualquier dato e información de forma inmediata.

La memorización es importante en el aprendizaje, pero sobre todo en edades tempranas, la asimilación de valores que mejoran la comunicación e incentiven la integración.

Combina aprendizajes

La enseñanza tampoco se ha librado de la transformación digital, y ahora combina el aprendizaje mixto para mejorar el acceso a conocimientos y la eficiencia de los métodos de enseñanza.

Profesores que sepan crear programas de estudio combinando la formación online y offline, demuestran su compromiso con la educación y su capacidad de adaptación.

Si quieres ser un buen profesor, comienza a trabajar las aptitudes que te harán mejor profesional.