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Niña de 9 años manda carta al Minerd solicitando mayor presencia de mujeres en libros de textos y tareas

Con tan sólo nueve años de edad, Camila, una niña que cursa el 4to grado en un colegio de República Dominicana se dio cuenta que en los libros y las tareas que le ponen, no se incluye mujeres, solo muy poca veces hay mujeres.

Esa idea venía llamando poderosamente su atención desde hace días, pero quedó muy evidenciada con una tarea de Ciencias Sociales cuyo mandato era pegar en el libro una imagen de un personaje de la Independencia.

Camila optó por Josefa Antonia Pérez de la Paz, la valerosa mujer que prestó su casa para fundar la Trinitaria. Sin embargo, al día siguiente llegó muy molesta a su casa porque la profesora le dijo que tenía que arrancarla y pegar a Ramón Matías Mella.

Ya antes, Camila había notado cómo en Lengua Española y en las mismas Ciencias Sociales sólo resaltan el rol del hombre en diferentes biografías, cartas, historias, ect., y con muy pocas excepciones aparece alguna fémina.

Y es que desde pequeña, Camila ha sido educada dejando clara la importancia de la igualdad y la visibilidad de las mujeres.

Partiendo de estas experiencias e inquietudes, ella decidió dar un paso más. Escribió y mandó una carta al Ministerio de Educación (Minerd),  donde solicita darle más protagonismo a la mujer a través de los libros de texto y contar los  aportes que han realizado a través de los años.

En la misiva, dirigida al Ministro de Educación Ángel Hernández y depositada en el MINERD el pasado 22 de marzo, Camila explica que está muy preocupada porque la poca presencia de mujeres en los contenidos académicos impide que ella y otras niñas y niños aprendan lo que han trascendido las mujeres y sobre lo que ayudaron en la historia.

«Eso me hace sentir mal, ya que yo todavía soy una niña, y no quiero que al crecer siga siendo igual, que no se considere a las mujeres en los diferentes espacios», explica en la carta.

En este sentido, Camila solicita que «se ponga más a las mujeres en los libros, las tareas y todo lo que nos enseñan. Todas las personas somos iguales y yo quisiera que se enseñe eso y el respeto a los derechos de las mujeres y de los hombres», concluye.

 

Opinión de expertas

El Periódico HOY digital consultó algunas académicas sobre este tema y las mismas coinciden con Camila en la ausencia de las reseñas históricas que han protagonizado las mujeres.

Anteriormente, Mu Kien Adriana Sang Ben, académica, escritora, historiadora, educadora y biógrafa de sobresalientes figuras políticas dominicanas, dijo en una entrevista dada a Ángela Peña, periodista de HOY, que citaba a Luis Vitale para concluir en que «hay que reescribir la historia para hacer resaltar el papel de la mujer» y considera que con Chepita Pérez de la Paz y Valerio «hemos sido injustos».

Mu Kien Adriana Sang Ben

«Yo misma asumo mi error: he escrito muchísimo sobre el siglo XIX y en mis libros no aparece la mujer. Pienso que no solamente doña Chepita no ha sido reconocida, sino en general las mujeres que han hecho historia. Como historiadora y maestra, he dado mucho más prioridad a la participación de los próceres masculinos que a las mujeres», significó en ese entonces la catedrática de la Universidad Madre y Maestra.

En ese entonces ella, al igual que Camila, reconoció el rol importante de Josefa Pérez tras decir que en cuanto a la madre de Juan Isidro Pérez de la Paz hay nombres de otras de su época «muy sonoros» mientras doña Chepita «apenas se conoce».

Para Mu Kien Sang Ben la dama es mayormente asociada a las actuaciones de su hijo. Ella, sin embargo, «tiene la virtud de haber sido aguerrida, porque el hecho de que se formara un movimiento en su casa, y se constituyera allá, es un acto de rebeldía en contra de lo políticamente establecido, sobre todo en una situación tan difícil, como era el período de la ocupación haitiana».

Perspectiva similar tiene la profesora y directora del  Instituto de Género y Familia (UASD), Virtudes de la Rosa, quien entiende que ¨una de las herramientas que tiene el sistema patriarcal es invisibilizar a la mujer. Es nombrar a la mujer como si fuese parte del hombre, con un discurso donde lo masculino es lo visible».

La directora del Instituto de Estudios de Género y Familia de la UASD, Virtudes De la Rosa.

¨Eso ha sido muy trabajado en la historia social y política de la República Dominicana, invisibilizando los aportes que las mujeres hemos realizado para lo que hoy somos como nación¨, añadió.

Señaló que actualmente se vive una cultura de opresión donde a las féminas se les han negado sus ¨aportes a nivel económico, a nivel social, a nivel cultural¨.

¨Todavía siguen apareciendo acciones como esa de borrar el aporte de una mujer para englobar, usarla en lo que son aportes concretos de los hombres. República Dominicana tiene que caminar hacia una sociedad realmente inclusiva, hacia una sociedad donde se reconozca nuestros aportes en todos los planos del quehacer dominicano¨, concluyó la académica.

 

A continuación la carta íntegra que envió Camila al Ministerio de Educación:

Santo Domingo, D.N.
22 de marzo de 2023

Distinguido Sr. Ángel Hernández
Ministro de Educación de la República Dominicana

Hola Señor Ministro, ¿cómo está? Espero que bien, mi nombre es Camila_____ ,soy estudiante del Colegio __________ estoy en cuarto grado.

El motivo de esta carta es que en los libros y las tareas que nos ponen, no se incluye mujeres, solo muy poca veces hay mujeres. Y estoy preocupada por eso ya que, ni yo ni otras niñas y niños, podemos aprender lo que han trascendido las mujeres y sobre lo que ayudaron en la historia.

Y eso me hace sentir mal, ya que yo todavía soy una niña, y no quiero que al crecer siga siendo igual, que no se considere a las mujeres en los diferentes espacios.

Todas las personas somos iguales y yo quisiera que se enseñe eso y el respeto a los derechos de las mujeres y de los hombres.

Quisiera pedirle por favor, que usted haga que se ponga más a las mujeres en los libros, las tares y todo lo que nos enseñan.

Se despide con mucho cariño, Camila

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