¿Cuáles son los tipos de lectura que se pueden implementar en clase?

El desarrollo de las competencias lectoras resulta fundamental en la educación, por ello los docentes deben promover actividades en el aula que favorezcan en los alumnos el gusto y el interés por leer. En este sentido, la implementación de diversos tipos de lectura en las clases es una muy buena opción.

Tipos de lectura para implementar en clases

Existen diferentes tipos y modalidades de lectura que puedes implementar en la clase, a continuación te compartimos diez de ellos. Cada uno incluye una pequeña descripción y sugerencias de cuándo y con qué propósitos utilizarlos.

Lectura independiente

¿En qué consiste? Los alumnos leen sin apoyo, generalmente en silencio.

¿Cuándo utilizarla? Cuando los alumnos no tienen dificultad con el texto o están muy motivados con el tema.

Lectura cooperativa

¿En qué consiste? Los alumnos leen en parejas o en grupos pequeños, en voz alta o en silencio.

¿Cuándo utilizarla? Cuando los alumnos necesitan algún tipo de apoyo o como recreación.

Lectura guiada

¿En qué consiste? El profesor habla, anima y guía a los alumnos durante la lectura del texto; mediante preguntas los motiva a realizar predicciones.

¿Cuándo utilizarla? Cuando los alumnos requieren mucho apoyo para comprender el texto o cuando éste es complejo.

Lectura compartida

¿En qué consiste? El maestro lee en voz alta, mientras los alumnos siguen el texto con la vista.

¿Cuándo utilizarla? Cuando los alumnos requieren mucho apoyo para leer. Se utiliza con lectores principiantes o con estudiantes que tienen necesidades especiales en lectura.

Lectura en voz alta

¿En qué consiste? El maestro lee en voz alta el texto.

¿Cuándo utilizarla? Este tipo de lectura puede implementarse cuando el texto es demasiado difícil o los alumnos no tienen conocimientos previos acerca del tema. También se utiliza con fines recreativos.

Lectura modelo

¿En qué consiste? El docente lee en voz alta diferentes tipos de textos.

¿Cuándo utilizarla? Cuando los niños se están iniciando en la lectura y se realiza con el propósito de que conozcan algunos comportamientos de un lector experto: por ejemplo el ritmo y los ajustes que realiza en la forma de leer dependiendo del contenido del texto.

Lectura comentada

¿En qué consiste? Se lee un texto en equipos o de manera grupal y al terminar cada párrafo o al final de la lectura se realizan comentarios acerca del contenido.

¿Cuándo utilizarla? Cuando el texto es complejo y se busca comprender mejor las ideas centrales.

Lectura por episodios

¿En qué consiste? De manera individual o en equipos los alumnos leen por partes un texto.

¿Cuándo utilizarla? Cuando la lectura es muy larga y se deja la continuidad para otro momento.

Lectura por parejas

¿En qué consiste? El docente forma a los alumnos en parejas (un alumno adelantado con otro que presenta dificultades) y leen un texto de su interés.

¿Cuándo utilizarla? Cuando hay alumnos que tienen dificultades en la lectura y se busca integrarlos en las actividades.

Lectura recreativa

¿En qué consiste? Se generan espacios y tiempos para que los alumnos lean con fines lúdicos y de recreación.

¿Cuándo utilizarla? Cuando se desea que los alumnos exploren diversos tipos de textos de acuerdo a sus gustos e intereses.

Fuente: https://docentesaldia.com/