Síguenos:

Celebran con éxito Primer Festival de Escritura Dominicana de CUENTARD.

- Advertisement -

El primer Festival de Escritura Dominicana (FESD), organizado por el proyecto literario CuentaRD, fue celebrado con notable éxito y asistencia de público del 3 al 4 de marzo en el Centro Cultural de España.

Bajo los lemas “Contamos para creer” y “Yo leo literatura dominicana” , el Festival desarrolló un intenso y diverso programa de actividades literarias que aglutinó a escritores, editores, lectores, blogueros, artistas, gestores,  y a otros muchos actores del universo cultural nacional.

Entre las actividades destacaron los conversatorios, ¿Por qué convivir con la literatura de hoy?; Temáticas en la nueva narrativa dominicana; y Fantasía y ciencia ficción en República Dominicana, a cargo de los escritores Ángela Hernández, Miguel Yarull y Rey Andújar; Héctor Santana, José Arias y Vladimir Tatis; y Ariel Vargas, en ese orden.

Así mismo, descollaron las citas “Cómo leer más y mejor”. Recomendaciones y tendencias de bookstagrammers con Smeldis Polanco y  Ely Alcántara. Y un breve recorrido por la literatura actúal de escritores emergentes y no tan emergentes, con Emil Matos y Ely Alcántara, igualmente.

- Advertisement -

Sobresalió además el panel “Tendencias en la nueva narrativa de mujeres dominicanas”, con las creadoras Arlene Sabaris, Elizabeth Villamán, Lucy Cuevas y Nadia Lugo, así como las presentaciones de los libros La cuna del escorpión, La humanidad en su barril y Dátiles de tierra y sal, de Priscilla Velázquez, Marcia Castillo y Ángela Suazo, respectivamente.

Así mismo, se efectuaron recitales de poesía, venta de libros, y dos encuentros dedicados a la literatura infantil que hicieron las delicias de los niños, liderados por los escritores Maritza Florentino y Yuan Fuei Liao.

- Advertisement -

El Primer Festival de Escritura Dominicana imbricó además a otras manifestaciones artísticas, como la música y el teatro, con la realización de perfomances y recitales poéticos en los cuales participaron creadores como Frank García, Irina Candelaria, Saray Figuereo, Raisa Pimentel y Elisa Carolina, esta última con un original Dembow Filosófico, que cerró la primera jornada del FESD. Asimismo, la segunda jornada concluyó también con broche musical, a cargo de la talentosa cantautora y violinista, Constanza Liz.

En sus palabras inaugurales, el escritor y editor Rafael J, Rodríguez, presidente de Río de Oro Editores y fundador del proyecto CuentaRD junto a la escritora, empresaria y gestora cultural Roxanna Marte, afirmó que, desde su fundación, “CuentaRD quiere defender y dar a conocer la labor de los escritores dominicanos, sus obras, su dignidad, su derecho a estar y a sumarse sin complejos al universo literario regional y mundial”.

“Es preciso crear un ecosistema integrado de trabajo para poner en valor a los escritores y a la literatura dominicana, hace falta aunar voluntades, ayudarnos los unos a los otros, apoyarnos, como hoy, como ahora, en este mismo instante y en este festival. El camino está abierto a nuestros pies, CuentaRd ha abierto la trocha, y marcado el sendero a seguir”, agregó Rodríguez.

Por su parte, en sus palabras de cierre, Roxanna Marte reiteró su agradecimiento a los patrocinadores de este primer FESD: Litevisual,  Nuevas Tierras Ediciones, CognitivaRD y Dominican Writers, y destacó además el apoyo del Ministerio de Cultura, en especial de la oficina del viceministerio de Industrias Culturales, cuyo titular, el escritor Rey Andújar, colaboró permanentemente junto a su equipo, y el de CuentaRD, para lograr el notable éxito alcanzado.

CuentaRD es un proyecto literario cuyo objetivo esencial es ayudar al crecimiento cultural, intelectual y espiritual en los dominicanos, mediante la promoción de la lectura y la escritura. Fue fundado el 21 de junio de 2018, y desde entonces ha realizado decenas de actividades en forma de talleres, conversatorios, micrófonos abiertos, charlas y conferencias; graduado a más de 75 escritores en sus numerosos programas y brindado asesoría y ayuda a más de un centenar.

Este Primer Festival de Escritura Dominicana, organizado e ideado íntegramente por CuentaRD, es su primera gran actividad de alcance nacional, a la que seguirá, según trascendió, una Feria Internacional de Escritores, aún en embrión.

 

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...