Dos días para enaltecer el conocimiento geográfico

Listín Diario y su programa prensa escuela Plan LEA, junto con instituciones y empresas colaboradoras, celebraron con éxito la XXX edición de su proyecto educativo Semana de la Geografía con la realización de su XI Feria SDG 2023.

Cerca de cuarenta centros educativos se dieron cita en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña para participar de dos días dedicados a enaltecer el conocimiento geográfico con el tema “Juventud: un desafío de esperanza para proteger el planeta”. Estudiantes y maestros se nutrieron de un total de catorce charlas dictadas por expertos en materia medioambiental.

Primer día

El acto inaugural de la Feria se realizó en el auditorio de la biblioteca. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosario Vásquez, directora de Plan LEA. Mientras que la joven ambientalista Sofía Mejía Cadavid compartió con lo presentes un mensaje de motivación. En ese mismo orden, la presidenta de Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, saludó al
público presente, a través de un audiovisual donde aplaudió la iniciativa del Plan LEA al realizar cada año un proyecto para educar en materia de medioambiente a toda la comunidad educativa. Acto seguido, el viceministro de Acreditación y Certificación del Ministerio de Educación, Frank D’ Oleo Abreu, instó a la juventud a estudiar y a educarse porque solo así podrá estar preparada para aceptar el desafío que se le está haciendo. Miguel Franjul, director Listín Diario, reafirmó el compromiso del periódico en a lucha para el cuidado y la preservación del planeta. El acto inaugural concluyó con un opening musical del Cuerpo de Baile Folklórico del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Las charlas del primer día de la Feria se realizaron de manera simultánea en el auditorio y en el salón Aída Cartagena Portalatín. La primera expositora fue Eladia Gesto, de la Fundación Propagas,
con el tema “Consume con responsabilidad: reduce, reutiliza, recicla y recupera”. Mientras Bolívar Troncoso, presidente del Instituto Panamericano de Historia y Geografía, tuvo a su cargo la ponencia “Explora y descubre, de forma sostenible, la historia y la cultura de la Ciudad Colonial”; la doctora Jeannette Martina Chaljub, a nombre de EducaSID, estuvo presentando a los docentes y estudiantes “Cambio climático: ¿Cómo podemos marcar la diferencia?”. El Isfodosu presentó “Las áreas protegidas y su vulnerabilidad: ¿Qué podemos hacer?”, expuesta por Marcos Morales, repetida en el segundo día. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló el tema “La educación ambiental como eje transversal del currículo”, a cargo de la educadora ambiental Diana Murcia. El Defensor del Pueblo realizó un taller con el tema “El rol del Defensor del Pueblo en un estado social y democrático de derecho”, expuesto por el consultor José Carbonell. La jornada del martes concluyó con la presentación de la joven Arlenis Contreras, quien compartió con los presentes sobre su experiencia al visitar el Houston Space Center de la Nasa.

Segundo día

El jueves 23 de marzo la Feria se inició con la charla “Medioambiente y salud”, con la educadora ambiental Isabel Pereyra, del Ministerio de Medio Ambiente. El analista meteorológico Jean Su-
riel, en colaboración con la Fundación Popular, conversó sobre el tema “Principales problemáticas medioambientales que enfrentará la República Dominicana por el cambio climático”.

La mañana también contó con las charlas “Naturaleza es vida: un abordaje hacia la pedagogía ambiental”, por Tomiko Castro, de la Fundación Propagas; “Restaurar los océanos: ¿Qué podrías ha-cer tú?”, por Andrea Valcárcel, de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), y “Aprendiendo a conservar”, a cargo de la técnico educadora del Grupo Jaragua, Yocasta Miliano.

El jueves en la tarde la maestra Estrella del Mar Tena, del Isfodosu, realizó el taller “¿Qué podemos hacer para aportar a la sostenibilidad ambiental desde nuestra comunidad?”.

Durante los dos días de la Feria, las empresas e instituciones que apoyaron la Semana de la Geografía 2023 dieron a conocer desde modernos stands sus productos y ofertas de servicio.

(+) Sepa más

Auspician: Ministerio de Educación,

Propagas, Fundación Propagas.

Con la colaboración de Fundación Popular, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Defensor del Pueblo, Grupo Ramos, Grupo Jaragua, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Junta Central Electoral (JCE), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, EducaSID, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), Xploy Solutions Santon Domingo y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Gracias al Banco Central, Bepensa Dominicana, Fundación Farach, Manuel Arsenio Ureña S.A., Fundación Eduardo León Jimenes, Café Santo Domingo, Nature Valley, Mercasid, Kah Kow, Co-
op Maimón, Santal, Yoka, Induveca, Bon, Dollys, Factoría de arroz Pimentel & Compañía, Cooperativa San Miguel y Cooperativa San José.