Síguenos:

Guion para representar La Trinitaria en la escuela

- Advertisement -

Juan Pablo Duarte había convocado a sus amigos a una reunión secreta.

Durante este encuentro les propuso crear la organización secreta de Los Trinitarios, para incitar al pueblo dominicano rebelarse contra el dominador extranjero; y les comunicó sus planes para formar un nuevo Estado nación independiente.

Entre todas sus revelaciones les presenta el diseño de una nueva bandera.

- Advertisement -

Sus amigos estaban sorprendidos. Jamás habían visto una idea tan original. Aunque de colores familiares, no se parecía a ninguna otra bandera que conocían.

Todos estaban de acuerdo y unidos; aprobaron el diseño del estandarte nacional del nuevo país: la República Dominicana.

- Advertisement -

La Bandera dominicana

En el transcurso de la historia, los grupos humanos organizados en tribus, reinos, imperios y en estados naciones han exhibido diversos símbolos como elementos distintivos de su origen social, cultural e histórico. Uno de esos símbolos son los llamados estandartes, pabellones o banderas.

Para finales de la época medieval, cuando desapareció el antiguo régimen y surgieron los estados nacionales, las banderas o estandartes se constituyeron en uno de los principales símbolos identitarios de los países emergentes organizados políticamente.

Por eso fue tan importante para Los Trinitarios diseñar su propia bandera, responsabilidad que correspondió al ideador de la nueva patria, Juan Pablo Duarte.
Sin dudas, Duarte se inspiró en la bandera francesa, conformada por tres colores en franjas verticales: azul, rojo y blanco, este último colocado en el medio. Durante la época colonial, la bandera francesa primero flotó en la parte oeste de la isla, que hoy es Haití.

Luego ondeó sobre la Torre del Homenaje (hoy fortaleza Ozama) de la parte del este de la isla entre 1803 y 1809, específicamente durante el período conocido como “La Era de Francia en Santo Domingo”.

Cuando los haitianos se constituyeron en estado independiente, el primero de enero de 1804, suprimieron el color blanco de la bandera francesa y crearon la bandera haitiana, originalmente integrada solo por dos franjas verticales con los colores negro y rojo.

Posteriormente, la constitución haitiana reformada en 1816 varió la forma del pabellón a dos franjas horizontales, la superior de color azul y la inferior de color rojo.

Es evidente que Juan Pablo Duarte se inspiró en los colores de la bandera, su forma y en especial su significado.

Estaba muy consciente de que, en el Santo Domingo español, los dominicanos eran ya una comunidad étnica apta para constituirse en nación libre y soberana, por lo que concibió una bandera en la cual estarían representadas todas las razas.

Así, escogió los colores azul, blanco y rojo, con lo cual se anunciaba al mundo el nacimiento de una entidad nacional que propugnaba la unidad de todas las razas.

De acuerdo con el credo duartiano, “blancos, morenos, cobrizos, cruzados” debían marchar, “serenos”, todos “unidos y osados” con el fin de salvar la Patria para demostrarle al mundo que los dominicanos “somos hermanos”.

La nueva bandera dominicana, en lugar de representar división y discriminación racial, resultó una genuina expresión de unidad, sin importar el credo político ni el color de la piel de sus ciudadanos.

La bandera dominicana podía y puede cobijar todas las razas, sin exclusión ni predominio de ninguna. Era un elemento civilizador que representaba un lazo de unión entre los pueblos hispanoamericanos.

A los colores azul y rojo, Duarte le agregó el blanco en forma de cruz. “La cruz no era símbolo de padecimientos, ¡sino más bien símbolo de redención!”, les explicó el Patricio a sus amigos trinitarios en esa reunión iniciática del 16 de Julio de 1838,

La descripción del pabellón dominicano, la ofreció Duarte por primera vez en el sagrado juramento de los trinitarios, según el cual la bandera sería “tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesado con una cruz blanca.”

Poco antes de que fuera proclamada la independencia nacional, se encargó la confección de la bandera a varias damas que pertenecían a la rama femenina de La Trinitaria, tales como María Trinidad Sánchez, Concepción Bona y María de Jesús Pina.

La primera vez que la bandera dominicana ondeó en la parte española de la isla fue el 27 de febrero de 1844, cuando Francisco del Rosario Sánchez la plantó sobre la puerta del Conde, tras declarar la independencia y proclamar el nacimiento de la República Dominicana.

Luego, el 6 de noviembre de 1844, la Asamblea Constituyente de San Cristóbal promulgó la Primera Constitución de la República, en la cual se adoptó la bandera como símbolo de la patria, y se alternaron los colores a la forma que actualmente conocen todos los dominicanos.

Junto con el Escudo y el Himno, la bandera dominicana es uno de los símbolos esenciales de la nación dominicana, consagrado por la Constitución de la República.

Su forma y contenido son los siguientes: “La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo”.

Hoy insignes poetas y escritores sostienen que los colores de la bandera poseen un significado particular.

El rojo bermellón representa la sangre vertida por sus libertadores; el azul ultramar expresa que Dios protege la nación dominicana; y la cruz blanca es el símbolo redentor de la lucha y gran fe de nuestros libertadores.

En 1895 el poeta Gastón Fernando Deligne escribió que el rojo era un laurel teñido con la sangre generosa de los patriotas; que el azul representaba el anhelo progresista del pueblo; y que el blanco expresaba el póstumo amor de las entrañas de la Patria.

Por su parte, el escritor Ramón Emilio Jiménez, en su canto a la bandera exclama: “¡Dios!, parece decir ¡Oh Bandera! /la sublime expresión de tu azul; / ¡Patria!, el rojo de vívida llama; / ¡Libertad!, dice el blanco en la cruz”.

El significado esencial de la bandera nacional está íntimamente vinculado con el proceso histórico del cual emergió, libre e independiente, la República Dominicana. Es el símbolo que sintetiza el conjunto de atribuciones ciudadanas y es la representación de la nacionalidad.

Por demás, su existencia constituye “la presencia del alma de la Patria doquiera ella se encuentre; y es tan naturalmente necesaria que no hay un sólo pueblo que no se muestre celoso de la insignia en la cual están vinculadas todas sus grandezas”.

La ley ha determinado tres tipos de tamaño de banderas para uso oficial: 4 por 3, 6 por 4 y 8 por 6 pulgadas. Se permite confeccionar banderas de mayor tamaño siempre y que se respeten las proporciones establecidas por la ley.

En instituciones públicas y privadas, la bandera deberá ser enhestada de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las cinco y media de la tarde. Solo en monumentos y plazas públicas está permitido que la bandera ondee las 24 horas del día.

Se incurre en irreverencia contra la bandera nacional si tiene colores diferentes de los establecidos por la Constitución y si la misma lleva un modelo de escudo distinto del vigente.

Nunca deben exhibirse banderas raídas, descoloridas o deterioradas por el tiempo. Tampoco es permitido quemarla o destruirla en público; ni que, al arriarla, toque el suelo. El 27 de febrero de cada año, día de la independencia nacional, también es el día oficial de la Bandera.

La bandera constituye el emblema oficial de la libertad y soberanía dominicanas. Frente a los extranjeros, el pabellón nacional representa los atributos de autonomía e independencia del pueblo dominicano.

Cada vez que todo buen dominicano contemple la bandera nacional flotar en el cielo de la Patria, maravillado y emocionado debe evocar al poeta Gastón Fernando Deligne y exclamar a los cuatro vientos: “¡Que linda en el tope estás/ Dominicana bandera! / ¡Quién te viera, quien te viera más arriba mucho más!”

Últimas noticias: