Síguenos:

Cómo trabajar el texto instructivo a partir de vídeos virales

- Advertisement -

Homer Simpson, en uno de los capítulos más memorables de la serie, se propone crear el invento del siglo. Tras probarlo todo y rebuscar la idea más estrambótica y original, consigue elaborar una silla que nunca se cae para aquellos a los que les guste balancearse a dos patas. Aunque, bueno, más tarde Homero descubrirá que Edison ya la había inventado tiempo atrás y se sentirá bastante decepcionado…

Resulta que en YouTube hay decenas de tutoriales en clave de humor sobre cómo crear esa silla. Comentan los materiales necesarios, los pasos a seguir y muestran el resultado final. Quise proyectar al alumnado algún fragmento en clase del vídeo y nos partimos de risa. ¡Lo mejor es que la silla funcionaba!

Los life hacks en el aula

Pero vamos a lo que nos interesa: los life hacks y cómo trasladarlos a la clase como medio educativo. La idea tiene su origen en El cuaderno donde por fin me puedo expresar sin filtros. Yo y los míos. Una de las actividades propuestas es precisamente la elaboración de life hacks. Como decía, son vídeos virales breves de inventos o trucos caseros muy fáciles de hacer. Enganchan muchísimo y, a veces, hasta pueden ser de gran utilidad. Además, la mayoría de los adolescentes saben lo que son y los han visto en más de alguna ocasión.

- Advertisement -

Primero, analizamos las características de los textos instructivos. Pueden contar un apartado breve de los materiales necesarios y, a continuación, con una concreción de los pasos que hay que cumplir para lograr el objetivo marcado. En cuanto a la parte lingüística, comentamos a grandes rasgos las formas verbales más empleadas y los conectores o marcas textuales que se pueden utilizar.

Antes de empezar

Tras la parte teórica, les propongo que elaboren su propio invento siguiendo los pasos que hay a continuación:

- Advertisement -
  • Decidir si van a realizar el trabajo individualmente o por parejas.
  • Pensar en aquel invento que aún no se ha creado y que les encantaría tener. Puede ser una idea loca o algo realista. Es importante tener en mente que aquello que se imaginen debe poder construirse de verdad. Pueden inspirarse con este vídeo:

YouTube video

 

  • Escribir unas instrucciones sencillas con el material necesario y los pasos a seguir. En este punto, deben respetar los aspectos teóricos que se han comentado anteriormente.

¿Funciona?

Cuando el texto esté escrito y corregido, hay que grabar el vídeo con el proceso de creación del invento y con la demostración de que funciona.

 

Ejemplo De Invento Life Hacks

 

Vídeo corto

No puede durar más de un minuto, las imágenes deben moverse a cámara rápida y la musiquita de fondo debe estar libre de derechos.

Alumno Editando Vídeo Life Hacks

Evaluación

Todos los estudiantes saben desde un principio los criterios mínimos que hay que cumplir para la escritura de las instrucciones y la edición del vídeo. De modo que cuando visualizamos en clase todos los life hacks, todos emitimos una breve valoración y votamos cuáles han sido los inventos más memorables.

Ejemplo De Invento.

Alumnos inventores

Han creado soportes para teléfonos móviles, surtidores de salsas a partir de materiales reciclados, pantalones acolchados para evitar hacerte daño si te caes al suelo, enganches de paraguas para poder mirar el móvil aunque llueva a cántaros, brazos mecánicos y extensibles para poder picar comida desde el sofá, estructuras de cuerdas entre los pupitres de la clase para pasarse el típex sin tener que lanzarlo por los aires… Sin duda, estoy rodeado de grandes inventores.

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...