Bases concurso Semana de la Geografía 2023

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.” – Eduardo Galeano

Plan LEA, programa educativo de Editora LISTÍN DIARIO, convoca a los estudiantes a participar en el concurso de Semana de la Geografía 2023:   “Juventud: desafío y esperanza para proteger el planeta”

Se convoca a los estudiantes a presentar soluciones a los problemas medioambientales, a enfocarse en un problema ambiental e inspirar un cambio positivo, con una llamada clara a la acción.

Podrán participar los estudiantes del primer y segundo ciclo del nivel secundario de escuelas y colegios que celebran la Semana de la Geografía 2023.

Los participantes conformarán equipos constituidos por cuatro estudiantes y un profesor guía. Participar es muy fácil:

Se llamará a los jóvenes a la acción en las cinco áreas temáticas del cuadernillo:

• Enamórate de la naturaleza: ¡Protégela!
  • Restaurar los océanos: ¿Qué puedes hacer tú?
  • Consume con responsabilidad: reduce, reutiliza, recicla, y recupera.
  • Desequilibrio: cómo el Cambio Climático está modificando los ecosistemas de la Tierra.
  • Explora y descubre, de forma sostenible, la historia y la cultura de la ciudad colonial

La solución puede enfocarse en una o más de estas cinco áreas temáticas.

Presentarán un video que no debe tener más de un minuto, no más de 200 Mb y deben filmarse en formato horizontal (apaisado).
Las presentaciones de video pueden ser creadas por una persona o en equipos de hasta cinco  miembros. Todo el contenido del video debe ser su propio trabajo original. Se debe tener cuidado con cualquier otro material para garantizar que tenga la aprobación de los derechos de autor y que siga las pautas de la comunidad de Videos for Change.

Criterios para la evaluación de los videos

Un jurado, formado por los autores de los cuadernillos, revisará y determinará los ganadores según los siguientes criterios:

Se comunica el problema de manera efectiva:

¿El video y la solución abordan un problema ambiental relacionado con al menos una de las cinco áreas temáticas?

¿El video presenta un caso convincente basado en evidencia de por qué el problema es importante?

Impacto emocional:

¿El video genera empatía, dando a la audiencia una razón para preocuparse y tomar medidas?

¿Los participantes demuestran una conexión personal sincera con el tema?

Único/Creativo:

¿La solución presenta un enfoque creativo y/u original para abordar el problema?

Uso efectivo de técnicas de creación de videos:

¿El video cumple con los requisitos técnicos de entrada: un minuto, formato horizontal, creado a partir de material original o libre de derechos de autor?

¿Puede el público entender claramente el video y el audio?

¿El video utiliza técnicas de narración únicas (es decir, estilos, tipos de tomas) que brindan un mensaje convincente?

Llamado a la acción claro y alcanzable:

¿La solución es clara, alcanzable y realista?

¿Resultaría la solución en un impacto relevante y medible?

Conexión con la comunidad:

¿La solución aborda claramente un problema específico en la comunidad e involucra a los miembros de la comunidad como colaboradores?

En el marco de la celebración de la XI Feria de Semana de la Geografía 2023 se les asignará el día y horario en el que deberán presentarse los participantes preseleccionados.

La fecha límite para el envío de los videos es el miércoles 16 de marzo del  2023 a las 6:00 p. m. Podrán ser enviados al email [email protected]

El jurado actuará con absoluta independencia y su decisión será definitiva, inapelable e irrevocable.

Las propuestas que resulten premiadas pasarán a ser propiedad irrestricta y total de Editora LISTÍN DIARIO y no podrán ser utilizados sin el consentimiento de la referida institución.

Se otorgarán cuatro (4) premios en bonos para ser consumidos en compras en tiendas o supermercados de Centro Cuesta Nacional (CCN):

-Primer lugar categoría 1er. Ciclo de Secundaria  (5 integrantes:  4 estudiantes + profesor guía)

RD$8,000.00 pesos en bonos de CCN por participante. Total  RD$40,000.00.

Primer lugar categoría 2do. Ciclo de Secundaria (5 integrantes:  4 estudiantes + profesor guía)

RD$8,000.00 pesos en bonos de CCN por participante. Total  RD$40,000.00.

Segundo lugar categoría 1er. Ciclo de Secundaria  (5 integrantes:  4 estudiantes + profesor guía)

RD$2,000.00 pesos en bonos de CCN por participante. Total  RD$10,000.00.

Segundo lugar categoría 2do. Ciclo de Secundaria (5 integrantes:  4 estudiantes + profesor guía)

RD$2,000.00 pesos en bonos de CCN por participante. Total  RD$10,000.00.

Editora LISTÍN DIARIO se reserva el derecho de cambiar la fecha de admisión del concurso, así como de declarar desierto cualquiera de los premios, si lo estimare conveniente.

La premiación se hará de manera presencial en el marco de la celebración de la XI Feria de Semana de la Geografía a celebrarse los días 22 y 23 de marzo  del 2023 en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.