Síguenos:

5 datos curiosos sobre los mapaches

- Advertisement -
El mapache es un animal tímido y asustadizo que suele tener poco contacto con los humanos. Sin embargo, tienden a vivir cerca de las personas, ya que así “roban” los desperdicios de comida que producen.

El mapache es uno de los animales más representativos del continente americano. A pesar de su tamaño, exhibe una apariencia bastante enternecedora y atractiva. Así como también tiene una gran capacidad adaptativa frente diferentes ambientes, lo que lo ha llevado a ser considerado como una especie invasora en diferentes países.

Contrario a lo que podría parecer, el término “mapache” sirve para nombrar a varias especies diferentes agrupadas en el género Procyon. Además, pertenece a la familia Procyonidae, por lo que comparte parentesco con los cacomixtles, los coatíes y las martuchas. Sigue leyendo este espacio y descubre varios datos curiosos acerca de los mapaches.

¿Cómo son los mapaches?

Los mapaches se caracterizan por tener un cuerpo pequeño de entre 60 y 90 centímetros de longitud, con una cola que mide entre 20 y 40 centímetros más. Si bien es cierto que su coloración no cambia mucho y solo luce tonos grises y negros, el patrón de color es muy conocido por mostrar una cola anillada y un rostro con antifaz.

- Advertisement -
Un mapache apoyado en las vallas.
Procyon lotor.

La distribución natural de estos animales abarca varias zonas de bosques caducifolios o mixtos, los cuales suelen presentar algún cuerpo de agua como río o lago. Este último requisito es esencial para la vida del mapache, pues forma parte de su conocido comportamiento de “lavado”.

Curiosidades de los mapaches

A pesar de que los mapaches son animales demasiado conocidos tanto en América como en Europa, existen varios datos curiosos que la mayoría de las personas ignora. Algunos de estos son los siguientes.

- Advertisement -

1. Se han adaptado a vivir con humanos

Una de las razones por la que en América e incluso en Europa es normal ver a los mapaches cerca de poblaciones, es porque se han adaptado a vivir junto a las personas. De hecho, hasta cierto punto, viven de manera cómoda, puesto que recuperan los desperdicios de comida que el humano desecha. Así, los ejemplares no tienen que gastar energía en tácticas de depredación.

Esto significa que los mapaches aprovechan muy bien los desperdicios humanos, por lo que prefieren vivir cerca de las poblaciones. Sin embargo, las personas los perciben como una plaga desagradable debido a que los ejemplares tienden a hurgar en su basura.

2. No lavan su comida

Uno de los datos curiosos más conocidos de los mapaches es su reconocido comportamiento de “lavado”, en el cual sumergen sus alimentos dentro del agua. Es más, en algunos sitios también son llamados osos lavadores debido a esta conducta. No obstante, el objetivo de esta técnica de “lavado” no es limpiar su comida.

Mapache bebiendo agua
Procyon lotor.

Un estudio publicado en la revista International Zoo Yearbook, menciona que el “lavado” de los mapaches es en realidad una forma de mejorar la experiencia sensitiva de su comida. Visto de otra forma, con este movimiento, sus manos son capaces de percibir la textura, el peso y la forma del alimento.

3. Sus manos son bastante sensibles

Las manos de los mapaches tienen ciertas similitudes a las de los humanos. Aunque no presentan un pulgar oponible, la distribución de sus 5 dedos es ideal para que sea capaz de apretar y manipular muchos objetos. De hecho, algunos estudios han indicado que los nervios de sus manos tienen una distribución similar a la de las personas, por lo que es probable que sean igual de sensitivas.

4. Se ha convertido en una especie invasora en Europa

La industria peletera ha tenido cierta preferencia por utilizar las pieles de los mapaches, así que han generado criaderos para solventar la demanda de su piel. El único problema es que esto ha propiciado que conquisten nuevas zonas fuera de América, como Europa. En consecuencia, los mapaches ahora son considerados como una especie invasora.

5. Los mapaches son sociables

Los mapaches tienen la fama de ser animales solitarios e independientes. Esto significa que es raro ver a varios ejemplares juntos al mismo tiempo. No obstante, algunas investigaciones han demostrado que las hembras rompen con este estereotipo, ya que en ocasiones se reúnen para compartir alimento y comer en grupo.

Como te puedes dar cuenta, existen varios datos curiosos sobre los mapaches que pueden pasar desapercibidos con facilidad. A pesar de que es un animal popular, aún existen ciertas incógnitas sobre su historia natural. Por ello, es probable que en un futuro incluso nos sorprendan con nuevos datos o habilidades.

Fuente: https://misanimales.com/

Últimas noticias:

Mañana de honores: celebrando el cierre del año escolar en el Colegio Santa Teresita

Esta mañana el Colegio Santa Teresita celebró su esperado cierre de año escolar y la tradicional Mañana de honores. La jornada estuvo marcada por...