Sofía, la jovencita dominicana que lleva educación ambiental a los niños

Yanibel Luna
[email protected]
Santo Domingo, RD

Sofía Mejía Cavidad no juega a ser grande, es una niña que piensa en grande. Su sentido crítico y a favor del cuidado de la madre naturaleza la ha convertido en una ambientalista que lleva ecoesperanza a los niños dominicanos mediante diferentes plataformas.

Sofía, de 13  años, es productora del programa infantil “Notichicos”, espacio televisivo consagrado a promover de forma interactiva temas como el cambio climático, conservación de especies, ahorro y preservación de recursos naturales, además de empoderar a los chicos para el ejercicio de su ciudadanía activa.

El trabajo que realiza a favor de la niñez y el medioambiente la llevó a darle “voz a los niños” a través de su intervención en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Egipto, en noviembre de 2022.

“Poder representar a los niños dominicanos en la Comisión Infantil de la COP27 fue una oportunidad que me hizo sentir muy bien, debido a que logré llevar a la convención sus preocupaciones sobre la crisis climática”, comentó Sofía.

Cuenta que antes de viajar a Egipto realizó actividades con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las que participaron estudiantes de diferentes escuelas. En ese encuentro conoció las inquietudes que tienen los infantes sobre el cambio climático y las presentó en la conferencia mundial.

La joven expresó que cuando una persona pequeña quiere proteger el medioambiente y esparcir un mensaje positivo, es complicado, porque los demás consideran que estas acciones son de adultos.

“Pensar de esta forma es difícil, porque los adultos no nos toman en cuenta, entienden que lo que planteamos son ideas surrealistas y nos ignoran. No creen que seamos capaces. Aun así, es importante seguir luchando para que nuestras ideas algún día puedan ser escuchadas por los líderes políticos”, apuntó.

Sofi, como le nombran sus más cercanos, dijo que hay que hacerle saber al Gobierno la importancia de que se implemente en las escuelas una asignatura de Educación Ambiental.

“Sabemos que no será algo que ocurra de la noche a la mañana, pero considero que podemos comenzar por pequeñas acciones, como ir a la playa a recoger basura y poco a poco ir relacionando a los adolescentes con este tema”, recomendó.

Pronunció que los niños alrededor del mundo tienen derecho a vivir una vida digna en esta tierra. Razón por la que exigió que se tomen “aquí y ahora las decisiones y medidas necesarias para detener la destrucción del planeta”.

Sofíajunto con Francisco, el ambientalista colombiano de 13 años,fueron los representantes de América Latina en la COP27.

La Comisión Infantil, que se integró por primera vez en la conferencia de la ONU, estuvo integrada por siete niños de distintas regiones.

Su participación la calificó como memorable. A la vez, contó que al principio no se lo podía creer. La invitación se la hicieron durante ‘La Semana del Clima de América Latina y el Caribe’ celebrada en Santo Domingo, en julio de 2022.

Un reconocimiento

Luego de la COP27, Sofía, quien es estudiante del colegio Francés de Santo Domingo, recibió de parte de Eleonora Caroit, diputada por los franceses residentes en América Latina y el Caribe, la medalla de la Asamblea Nacional, por su papel como representante de la juventud y la sociedad civil en la COP27.

Cursa el grado quatrième, y se desempeña como ecodelegada en su colegio, una función en la que ha podido proponer y poner en práctica ideas y acciones para lograr un centro educativo más sostenible.

Con dominio de los idiomas inglés y francés, además de su lengua materna, aspira a seguir trabajando a favor de los niños.

“De las metas que tengo es seguir trabajando hasta que el Gobierno nos escuche y valide nuestra voz. No soy la única, tenemos muchos niños que luchan contra el cambio climático”, puntualizó.

El Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional para el Cambio Climático continúan en conversación con la joven con el objetivo de desarrollar trabajos en conjuntos. Así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save The Children para seguir impulsando el tema del empoderamiento infantil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *