Siguenos:

¿Quiénes fueron los primeros maestros normalistas de la República Dominicana?

Por: Edwin J Peña

Cuando el allegado maestro Eugenio María de Hostos visitó el país en 1875, notó de inmediato que la única revolución que no se había intentado en él, era la de la enseñanza. Preocupado por la falta de un sistema educativo, Hostos se ofreció a idear un plan de enseñanza que abarcara todo el país, pero primero debía capacitar a un ejército de maestros que, luego de haber recibido una educación superior, científica y racional, se dispersaran por todo el territorio nacional a educar a los miles de dominicanos que nunca habían recibido una educación básica o superior. En 1880 fue inaugurada la primera Escuela Normal, encargada de educar ese ejercito de maestros: ¿Quiénes serían entonces esos primeros maestros?

Esos primeros maestros fueron:
1- José Pantaleón Castillo.
2- Francisco Henríquez y Carvajal.
3- Federico Henríquez y Carvajal.
4- José Dubeau.
5- Emilio Prud´Homme.
6- Carlos Alberto Zafra.
7- Gerardo Janse.
8- Ignacio González Lavastida.
9- Manuel de Jesús Gorbea.
10- Domingo Rodríguez Montaño.

Hostos también vio necesario integrar a las mujeres a este ejercito de maestros, entendía que la mujer debía recibir una educación científica como los hombres, por eso, bajo la dirección de Salomé Ureña se funda en 1881 el instituto de señoritas, la primera Escuela Normal para mujeres. Fueron estas las primeras graduadas y, por ende, las primeras maestras normalistas:
1- Ana Josefa Puello.
2- Altagracia Henríquez Perdomo.
3- Leonor María Feltz.
4- Catalina F. Pou de Arvelo.
5- Mercedes Laura Aguiar.
6- Luisa Ozema Pellerano.

EN LA IMAGEN: podemos ver a Eugenio María de Hostos y algunos de sus discípulos:
SENTADOS: de izquierda a derecha están: Jesús M. Peña, Eugenio María de Hostos, Lucas T. Gibbes y Federico Velázquez Hernández.
DE PIE: de izquierda a derecha están: Barón Coiscou, Francisco J. Peynado, Rodolfo Coiscou, Luis A. Weber, Gerardo Jansen, Rafael Mejía, Juan Bazil y Manuel Pichardo y Patín.

Fuente: MadeInRD/Facebook