Siguenos:

La época colonial en la isla de Santo Domingo (1492-1821)

Cuando nos referimos a la era colonial, hablamos de un periodo de la historia de Santo Domingo que se inició con el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, el cual dejó establecido el dominio español sobre la isla que más tarde sería llamada como la española y luego Santo Domingo. Este dominio español se extendería hasta el 1795, año en que se firmó el tratado de Basilea entre España y Francia, por medio del cual España le cedía a Francia la parte oeste u occidental de la isla de Santo Domingo a cambio de que Francia le devolviera los territorios que le había ocupado en la península Ibérica.

Ahora bien, el periodo colonial de Santo Domingo no concluyó en 1795, pues a partir del 1801, año en que finalmente se ejecutó el tratado de Basilea y año en el cual llegó al territorio de lo que hoy es República Dominicana el ejército francés encabezado por Víctor Leclerc, se inició el dominio francés en Santo Domingo. Dicho dominio duró hasta el 1809, en que nuevamente España volvió a dominar el territorio de la que fue su primera colonia en el nuevo mundo.

El nuevo dominio español se prolongó hasta el 1 de diciembre de 1821, fecha en la que José Núñez de Cáceres proclamó la independencia de este país y la creación del Estado independiente de Haití español. Este Estado apenas duró 2 meses y en febrero de 1822 llegaron a nuestro suelo los haitianos, iniciándose así una invasión que finalizó en 1844 con la proclamación de la independencia nacional.

Fuente: http://epocacolonialdominicana.blogspot.com/

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.