Siguenos:

Costumbres de la cultura africana adoptadas por los dominicanos

Quizás suena extraño creer que tenemos algunas costumbres, comidas, el pelo afro y hasta el color de piel como una herencia africana. Quizás nos preguntaremos cómo pudo ser posible que tengamos tantas cosas africanas, incluyendo su color, que es el que predomina en nuestro territorio.

Un 12 de octubre del año 1492 ocurrió un acontecimiento muy importante para el continente americano, este acontecimiento histórico ha sido denominado como “El descubrimiento de América”. En esa fecha Cristóbal Colón al junto de otros españoles  llegaron a éste continente, haciendo una ruta en todo el continente en más de tres viajes, en su primer viaje  alrededor del año 1493 llegó a Santo Domingo lo que denominó “La Española”.

Estos europeos saquearon la isla, e intercambiaron todo el oro qué teníamos por espejos, esto lo hicieron con los habitantes de aquella época llamados indígenas, a los cuáles utilizaron cómo esclavos, años más tarde se dieron cuenta que los indígenas no eran suficientes para servirles, de modo qué decidieron traer más esclavos en éste caso los negros africanos,  de esa forma llegan a la isla, a trabajar la tierra y a servirle a los españoles sin derecho alguno.

La mezcla de raza nace básicamente así, por eso nuestro país tiene múltiples colores de razas, por las mezclas entre africanos, españoles e indígenas. Estos  esclavos carecían de derecho, los españoles les prohibían todo, pero hay que tener en cuenta qué esos esclavos llegaron con sus creencias y las conservaban, una de las herencias que aún conservamos de los africanos es “la hechicería”,  a pesar de qué los españoles le impusieron la religión que ellos practicaban y debían abandonar su propio credo para seguir el europeo,  estos mantuvieron sus creencias.

Otra herencia qué aún conservamos son “Las velas”, “El mal de ojo”, “los ensalmos” “El culto a los muertos”, “Altar en nuestros hogares”, todas estas creencias qué aún se conservan en la mayoría de lugares de nuestra isla son una herencia de los esclavos africanos.

Conservamos también algunas tradiciones del carnaval,  qué de hecho han sido declaradas patrimonio nacional de la humanidad,  los ritmos de los tambores es una herencia africana, en la música nos dejaron el gagá qué sigue vigente en la mayoría de bateyes dominicanos.

En cuanto a la gastronomía podemos decir que hemos heredado la mayoría de las cosas, por ejemplo el chacá, los sofritos, el escabeche, chenchén, el ñame, el guineo, la comida con coco, entre muchas otras cosas.

Adoptamos de ellos el poner padrinos,  madrinas, como también los juegos de San. Hemos heredado algunas expresiones tales cómo: bemba, abombarse, mangú, quimbambas. Cargar los niños en la cintura etc.

Cómo puedes ver tenemos más costumbres africanas de lo que podemos imaginar, y además de eso al pasar de los años siguen vigentes. Y han ido inculcando de generación en generación.

Por: Rosangélica Bautista

Fuente: https://todoporelarterd.com/