Síguenos:

Fiestas navideñas dominicanas

- Advertisement -

En primer lugar, hoy escribo este blog con una vista fantástica de la bahía de Sosúa. Un lugar imprescindible para visitar cuando se viaja a Puerto Plata: claro Aguas azules, arena amarilla y una de las mejores frituras de pescado y piña colada! ¡Puede consultar algunos de nuestros blogs anteriores, con sugerencias sobre playas, comida o bebidas para probar mientras viaja aquí!

¡La Navidad está en el aire! Diciembre ha llegado con sus días más cortos y frescos (sí, nosotros los dominicanos  a veces incluso usan suéteres!).

Esta vez, me gustaría compartir con ustedes algunas de las 10 mejores tradiciones navideñas dominicanas, espero que puedan disfrutar algunas de ellas con nosotros, bienvenidos a ¡las tradiciones de República Dominicana!

- Advertisement -

Navidad Dominicana – Cena de Navidad

En esta época del año, la noche más crucial es Nochebuena (24 de diciembre), cuando la mayoría de las familias dominicanas se reúnen para disfrutar de una cena familiar.

- Advertisement -

El menú de la cena navideña suele ser siempre el mismo: moro (Arroz con frijoles negros), cerdo asado, pasteles en hoja (una especie de pastel de plátano relleno de carne y pasas, cubierto con una hoja de plátano), ensalada de papa, gominolas de frutas, manzanas, uvas y ponche (bebida de crema de ron) también una bebida tradicional para estos días.

Navidad Dominicana (Villancicos Navideños – Manera Dominicana)

Los dominicanos son conocidos por su alegría y música interior. Entonces, en Navidad, ¡nos encanta dejar que fluya! Con los aguinaldos, las personas, los niños y los amigos tienden a ir a las casas y tocar instrumentos y cantar villancicos en las puertas de la casa.

Los dueños de casa suelen invitarlos a tomar  té caliente, chocolate o algunos dulces navideños. Algunos niños de la calle también suelen hacerlo por una propina.

Otra forma de villancicos son las mañanitas que solían ser también personas cantando canciones, pero últimamente es más un camión de música que toca canciones navideñas entre las 2 y las 5 de la mañana para despertarte con melodías navideñas.

Navidad dominicana – Decoración del hogar y del vecindario

A los dominicanos les encanta decorar con adornos! Nos encanta que, por lo general, la gente empiece a decorar sus casas a principios de noviembre y deje todas las decoraciones hasta finales de enero.

Además, los vecinos se juntan y decoran las calles de su barrio. A veces incluso hay competencia para ver qué barrio tiene la mejor decoración de la ciudad.

Angelito / Diablito (Juego de regalos de ángel secreto)

Esta es una de las tradiciones que personalmente disfruto más. A pesar de tener nuestro bono de salario 13 (sí, la ley laboral hace que todos los dominicanos reciban un salario 13 en diciembre). Nos gustan tanto los regalos, que a veces no hay forma de regalar algo a todo el mundo, por lo que una excelente forma de intercambiar regalos con amigos, familiares y/o compañeros de trabajo es jugando al angelito (Ángel secreto).

El juego consiste en crear una lista de nombres de las personas que juegan, cada uno toma un nombre, y le das un regalo a esa persona que tienes en tu papel.

Una versión más divertida del juego es agregar el diablito (ángel de Devilish Secret). Básicamente es lo mismo que el anterior agregando más días de juego, los primeros días, le das a tu amigo secreto algunos regalos de broma (por ejemplo, en una ocasión mi ángel secreto era alguien con una nueva compañía de distribución de carne, y le di un live chick, como mi “inversión inicial” para el negocio).

Después de varios días jugando bromas, le das tu regalo oficial angelito, y es cuando llegas a descubrir quién te estaba gastando las bromas!

Misa del Gallo

Para los devotos católicos, la religión de las mayorías en RD, la gente tiende a ir a la Misa del gallo, una misa especial que se hace a las 12 a. m. del día 25, para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Regalos de navidad para niños

Los niños dominicanos, dependiendo de la zona del país, reciben regalos únicos de diferentes amigos mágicos: Niño Jesús (25 de diciembre), Papá Noel (25 de diciembre), Reyes Magos (6 de enero) y poco usados últimamente, pero a veces también Vieja Belén (21 de enero, que también es el mismo día que celebramos el día de la Virgen de la Altagracia).

También existe una tradición de belleza de muchas familias, empresas, organizaciones públicas y privadas que recogen los regalos de los niños y los llevan a los barrios menos favorecidos de la ciudad. Otros grupos traen regalos el día de Navidad a los niños que están en los hospitales.

Navidad Dominicana – Puestos Callejeros de Frutas y Dulces de Temporada

Como los dominicanos tienden a comer uvas, manzanas, mandarinas, gomitas dulces y muchos frutos secos, mucha gente pone algunos puestos callejeros para vender esos productos, y una vez que comienzas a verlos, ¡es cuando dices que ha comenzado la Navidad!

Puestos callejeros de cerdo asado

Sí, no es Navidad si no comes cerdo asado. (Es como Turquía para los estadounidenses en su día de acción de gracias). Nuestro cerdo asado tarda HORAS en estar listo, así que verás a mucha gente cocinando sus cerdos, y puedes ir a prepararlo para comer y comprarlo por piezas o libras.

Cenas y Fiestas Navideñas Empresariales y Sociales

La mayoría de las grandes empresas preparan una gran fiesta y/o Cena para todos sus empleados. Una manera de mostrar su agradecimiento por su arduo trabajo. En esas cenas/fiestas, el menú suele ser el menú de la cena de Navidad. Y las empresas suelen sortear muchos obsequios para sus empleados.

Muchos grupos de amigos también se reúnen para celebrar la Navidad. Así terminamos teniendo una agenda repleta de eventos con casi una celebración todos los días del mes. Definitivamente no es un mes para estar a dieta (mal chiste, jajaja).

Christmas Basket Gifts

Otra tradición única es regalar una canasta navideña; esas canastas suelen tener muchos de los productos que los dominicanos comen o beben en su día de Navidad.

Muchas empresas en ocasiones deciden no hacer una fiesta, sino ayudar en la cena de Navidad de sus empleados ofreciendo este tipo de regalos. Los artículos obligatorios en estas canastas son algunos dulces de goma tradicionales, algunas manzanas y uvas, algún pastel o panettone clásico de Navidad y, por supuesto, cualquier bebida alcohólica como ron, ponche, vino, sidra o champán.

Como puede ver arriba, para los dominicanos Navidad es sinónimo de compartir y disfrutar. Así,  que esperamos que pueda compartir algunas de nuestras cálidas tradiciones con nosotros y que pueda llevarse a casa grandes recuerdos de la forma en que lo celebramos.

No te quedes en tu hotel, sal y toma algunas fotos de los detalles navideños mencionados anteriormente, ¿cuántos puedes encontrar?

Fuente:  https://megaadventuresdr.com/es/top-10-dominican-christmas-traditions/

Últimas noticias:

Palabras dominicanas que han caído en desuso

En la rica historia de la República Dominicana, se encuentran tesoros lingüísticos que han quedado en el olvido con el paso de los años....