Síguenos:

Cómo ayudar a un niño que es despistado

- Advertisement -

Hay que partir de la base de que no es lo mismo un niño distraído que un niño despistado. La distracción está relacionada con ciertas dificultades que puede tener el niño a la hora de concentrarse. El despiste por el contrario puede deberse a la forma de ser del pequeño o a otra causas variadas como es el caso de la falta de descanso o de rutina. Es labor de los padres el ayudar a sus hijos para que el despiste no incida de una manera negativa en el día a día del niño. En el siguiente artículo te damos algunas claves que pueden ayudar a tratar el despiste en los niños.

No es lo mismo un niño distraído que un niño despistado

Motivos o causas del despiste en los niños

Hay una serie de causas o factores ambientales que pueden estar detrás del despiste en muchos niños:

- Advertisement -
  • Falta de rutina en el día a día del niño. Los hábitos tienen un papel fundamental a la hora de que haya pocos despistes en la vida de un niño.
  • Acumulación de cansancio debido a que el niño no duerma lo que debiera.
  • Una dieta desequilibrada y poco nutritiva puede provocar ciertos problemas de memoria.
  • Problemas en la vista o en el oído.
  • Comportamiento nervioso.
  • TDAH o lo que se conoce de manera popular como hiperactividad.
  • Sufrir algún trastorno mental grave como es el caso de la depresión.

Cómo ayudar a un niño despistado

Si tu hijo se muestra muy despistado en el día a día y se le olvidan con frecuencia muchas de las tareas a realizar, no pierdas detalle de una serie de consejos o pautas que pueden ayudarte con ello:

  • Lo primero de todo es dar con la causa de tal despiste. Es aconsejable preguntar directamente al niño y hablar de una manera abierta sobre el tema en cuestión. Conocer la causa de dicho problema permite tratar al mismo de una manera óptima y encontrar la mejor solución posible.
  • Es importante cuidar la alimentación del pequeño y asegurarse de que duerme las horas que su cuerpo necesita. La falta de sueño y el cansancio acumulado puede provocar que el niño se vuelva despistado en el día a día.
  • No cabe duda que el establecer una serie de rutinas o hábitos ayuda a que el niño sea mucho menos despistado. Los hábitos van a permitir que el niño se vuelva mucho más responsable y no olvide realizar las diferentes tareas que tiene planificadas.
  • El uso de una agenda escolar es muy importante a la hora de que el niño recuerde en cada momento lo que debe hacer. Una agenda permite planificar cada tareay evita que el niño se olvide de diversas tareas que debe realizar.
  • Recuerda que el despiste puede venir causado por diversos factores ambientales como es el caso del cansancio o la falta de rutina a lo largo de los días. Sin embargo también se puede deber a ciertos factores genéticos. En este último caso poco se puede hacer ya que el despiste es algo innato en el niño y no se puede cambiar. Si ello ocurre es bueno aceptar al niño tal y como es y ayudarlo para que tales despistes no sean excesivos.

El despiste es un comportamiento que suele sacar de quicio a muchos padres

- Advertisement -

En definitiva, el despiste es un comportamiento que suele sacar de quicio a muchos padres. Sin embargo es importante dar con la causa o motivo de dicho despiste para ayudar al niño a que olvide las menos cosas posibles. Los padres no deben enfadarse por dicho comportamiento y apoyarlos ya que en muchos casos el despiste es algo que va ligado a la forma de ser del pequeño. En estos casos la empata por parte de los padres es esencial a la hora de tratar tal despiste.

 

 Fuente: https://www.bekiapadres.com/articulos/ayudar-nino-despistado/

Últimas noticias:

Quienes necesitan formación no son solo los hijos, sino también los padres

En 1986, en algunos de los barrios más pobres de Kingston, Jamaica, un equipo de investigadores de la Universidad de las Indias Occidentales llevó...