9 cosas que pasaron por primera vez en 2022

El año 2022 estuvo marcado por varios acontecimientos sin precedentes, ¡y no todos ocurrieron en nuestro planeta!

Desde un “récord de multiplicación” hasta un profundo viaje a nuestro pasado.

He aquí algunos de los hitos que más nos llamaron la atención.

1. La NASA desvía un asteroide

La agencia espacial estadounidense logró cambiar la trayectoria de un asteroide tras chocar deliberadamente contra él con una nave espacial el 28 de septiembre.

El objetivo de la colisión era comprobar que podrían desviarse de forma segura las rocas espaciales que llegaran a ser una amenaza para la Tierra. Y así fue.

2. Se detectan microplásticos en la sangre humana

Un estudio publicado en la revista Environment International el pasado mes de marzo encontró microplásticos en muestras de sangre del 80% de las personas analizadas.

Los microplásticos son pequeños trozos de plástico de menos de 5 mm de longitud que se forman cuando pedazos más grandes se descomponen en el suelo o en el mar y contaminan el medio ambiente.

Se desconocen los efectos de los microplásticos en el organismo, pero los investigadores afirman que los nuevos resultados son preocupantes y que los microplásticos podrían dañar las células humanas.

3. Un Mundial de primicias

La Copa Mundial masculina de la FIFA 2022 pasará a la historia por una serie de hitos sin precedentes.

Para empezar, fue la primera edición del torneo organizada por un país árabe o musulmán: Qatar.

También supuso el debut de una mujer como árbitra principal de un partido, cuando la francesa Stephanie Frappart ofició el encuentro de la fase de grupos entre Alemania y Costa Rica.

De hecho, Frappart capitaneó un equipo arbitral compuesto solo por mujeres, en el que también figuraban las árbitras asistentes Neuza Back, de Brasil, y Karen Medina, de México.

Otra primicia fue la impresionante trayectoria de Marruecos hasta semifinales, el mejor resultado de la historia de una nación africana (y árabe). Y ya que hablamos de hitos, Qatar 2022 fue el escenario que vio por fin a Lionel Messi levantar el trofeo de la Copa Mundial por primera vez tras ¡cinco intentos!

4. 8.000 millones y contando…

15 de noviembre de 2022. Esa es la fecha en la que la población mundial superó por primera vez los 8.000 millones de habitantes, según la ONU.

“Este crecimiento sin precedentes se debe al aumento gradual de la esperanza de vida humana debido a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es el resultado de los altos y persistentes niveles de natalidad en algunos países”, señaló el organismo en un comunicado.

Sin embargo, la ONU explicó que, si bien la población mundial demoró 12 años en crecer de 7.000 a 8.000 millones, tardará al menos 15 en alcanzar los siguientes 1.000 millones, ya que las tasas de natalidad colectivas parecen ralentizarse.

5. Una vacuna contra la malaria que cambiará el mundo

Científicos de la Universidad de Oxford anunciaron en septiembre que habían desarrollado una vacuna contra la malaria con potencial para “cambiar el mundo”.

La nueva vacuna, cuya comercialización está prevista para el año que viene, ha demostrado en los ensayos una eficacia de 80% contra esta enfermedad letal, que mata a unas 400.000 personas al año.

Los científicos también afirmaron que su vacuna no es costosa.

La malaria constituye una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo, y desarrollar vacunas contra ella resulta difícil, ya que el parásito que la causa suele ser complejo y escurridizo.

Es un blanco en constante movimiento, que cambia de forma en el interior del organismo, lo que dificulta su inmunización.

6. LeDuc hace historia olímpica y de género

El patinador artístico estadounidense Timothy LeDuc se convirtió en la primera persona no binaria en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en febrero en Pekín.

LeDuc no ganó ninguna medalla y terminó séptimo en la prueba por parejas junto a Ashley Cain, pero causó impacto en el mundo.

7. Viajamos más lejos en el tiempo – cortesía del telescopio James Webb

El telescopio James Webb no tuvo reparos en acaparar los titulares en 2022: desde que entró en funcionamiento en julio, ha proporcionado imágenes asombrosas del universo.

Una de ellas fue la instantánea más profunda de nuestro universo hasta el momento, incluida JADES-GS-z13-0, una galaxia de más de 13.000 millones de años y que data de los “primeros días” posteriores al Big Bang.

Lo que aparece como una mancha tenue es la “galaxia más distante” confirmada hasta ahora por la medición estándar de oro.

8. El primer presidente de izquierda en gobernar Colombia

El ascenso de Gustavo Petro al poder constituyó un hito histórico en Colombia.

No solo por tratarse del primer presidente de izquierda en ese país, sino también por haber salido de las filas del movimiento guerrillero M19.

Su llegada al Palacio de Nariño vino de la mano de Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro y activista ambiental.

9. Vimos bacterias sin microscopios

Los científicos anunciaron en junio el descubrimiento de la bacteria más grande del mundo.

Y no necesitas un microscopio para ver la Thiomargarita magnifica: el organismo recién descubierto tiene aproximadamente el mismo tamaño y forma que una pestaña humana.

Con aproximadamente 1 cm de largo, es 50 veces más grande que las demás bacterias gigantes conocidas y la primera en ser visible a simple vista.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64083177

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *