Orígenes y curiosidades del mes de noviembre

Noviembre es el penúltimo mes del año del calendario gregoriano, con 30 días. Considerado uno de los meses más fríos del año. Es el mes de otoño en el hemisferio norte y de primavera, en el hemisferio sur.

Conoce aspectos interesantes del mes de noviembre: orígenes, principales acontecimientos, curiosidades, fechas aniversarios y efemérides mundiales e internacionales más importantes.

Orígenes del mes de noviembre

Noviembre es el noveno mes en el antiguo calendario romano, debido a que este se iniciaba en marzo. Proviene del latín novem (nueve) y membri (mes).

Este mes conservó su nombre en el calendario romano, luego de la inclusión de los meses de enero y febrero.

Principales acontecimientos del mes de noviembre

El mes de noviembre refleja varios acontecimientos importantes en la historia del mundo. Hemos hecho una recopilación de algunos de estos momentos históricos, que han dejado una huella significativa en la humanidad:

• 2 de noviembre de 1936: se inició la primera transmisión pública regular de televisión de la BBC de Londres.
  • 2 de noviembre de 1939: se inauguró oficialmente el Rockefeller Center en Nueva York.
  • 3 de noviembre de 1957: la perra Laika se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra, a bordo de la nave soviética Sputnik 2.
  • 4 de noviembre de 1922: el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.
  • 8 de noviembre de 1793: se inauguró el museo del Louvre en París, Francia.
  • 9 de noviembre de 1989: caída del muro de Berlín.
  • 11 de noviembre de 1918: firma del armisticio para la finalización de la Primera Guerra Mundial.
  • 17 de noviembre de 1869: se inauguró el canal de Suez, una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.
  • 19 de noviembre de 1493: Cristóbal Colón descubrió la isla de Puerto Rico.
  • 21 de noviembre de 1877: Thomas Alva Edison presentó el fonógrafo, un dispositivo utilizado para grabar y reproducir sonidos.
  • 23 de noviembre de 1924: el astrónomo estadounidense Edwin Hubbie publicó el descubrimiento de la Galaxia de Andrómeda.
  • 24 de noviembre de 1859: Charles Darwin publicó el libro “El Origen de las Especies”.
  • 26 de noviembre de 2011: Despegue de la misión espacial Curiosity, por parte de la NASA.

¿Sabías que? Algunos datos curiosos e interesantes

Mostramos algunos datos curiosos e interesantes del mes de noviembre.

• El mes de noviembre es conocido en Japón y otros países de Oriente como el Mes de la Calidad.
  • La flor de noviembre es el Crisantemo. Esta flor posee más de 30 especies. Es considerada una de las “cuatro flores Junzi” de la cultura china.
  • La piedra preciosa del mes de noviembre es el Topacio. Es un mineral que posee propiedades terapéuticas. Su color principal es el azul y se le asocia con la creatividad, la alegría y la abundancia.
  • Las personas nacidas en el mes de noviembre son muy creativas, poseen una gran iniciativa y son organizadas. Su signo del zodíaco es Escorpio (nacidos entre el 24 de octubre al 22 de noviembre) y Sagitario (nacidos entre el 23 de noviembre al 21 de diciembre).

Aniversarios del mes de noviembre

Estos son algunas fechas aniversario que se celebran en el mes de noviembre, en varios países:

• 3 de noviembre de 1903: Día de la Separación de Panamá de Colombia.
  • 6 de noviembre de 1844: aprobación de la primera Constitución de la República Dominicana.
  • 20 de noviembre de 1910: aniversario de la revolución mexicana.
  • 25 de noviembre de 1975: Independencia de Surinam de los Países Bajos.
  • 28 de noviembre de 1821: Día de la Independencia de Panamá.
  • 28 de noviembre de 1960: Independencia de Mauritania de Francia.
  • 30 de noviembre de 1833: División de España en 49 provincias por decreto.

Días importantes del mes de noviembre

Conoce algunas efemérides mundiales e internacionales (oficiales y no oficiales) que se celebran en el mes de noviembre:

• 1 de noviembreDía de Todos los Santos.
  • 1 de noviembreDía Mundial del Veganismo.
  • 4 de noviembreDía de la UNESCO.
  • 5 de noviembreDía Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.
  • 5 de noviembreDía Internacional del Payaso.
  • 7 de noviembreDía Mundial del Saxofón.
  • 8 de noviembreDía Mundial del Urbanismo.
  • 10 de noviembreDía Mundial de la Adopción.
  • 11 de noviembreDía Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  • 11 de noviembreDía del Soltero.
  • 11 de noviembreDía Mundial del Shopping.
  • 13 de noviembreDía Mundial de la Bondad.
  • 15 de noviembreDía Mundial de la Diabetes.
  • 16 de noviembreDía Internacional del Flamenco.
  • 17 de noviembreDía Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón.
  • 17 de noviembreDía Internacional de los Estudiantes.
  • 18 de noviembreDía Mundial de los Record Guinness.
  • 19 de noviembreDía Mundial del Cáncer de Páncreas.
  • 20 de noviembreDía Universal del Niño.
  • 21 de noviembreDía Mundial del Saludo.
  • 25 de noviembreDía de Acción de Gracias.
  • 26 de noviembreBlack Friday.
  • 30 de noviembreDía Internacional de la Seguridad de la Información.
  • 30 de noviembreDía del Influencer.

La Luna del mes de noviembre

En noviembre puede ocurrir la ‘Luna del Castor‘.