Síguenos:

Noviembre, un mes para repensar en el rol de la familia

- Advertisement -
Del escritorio de Bienvenido Flores

El mes de noviembre fue designado en el año 1971 como Mes de la Familia en República Dominicana mediante el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, con el fin de realizar campañas para su formación integral, siendo esta la célula principal de la sociedad.

La familia se basa en el amor entre sus miembros, elemento tan importante y necesario para la formación de todo ser humano y para la sana convivencia. El hecho de ser una familia no garantiza que la relación sea armónica o que todos sus miembros ejerzan sus derechos, sin embargo la familia debe ser siempre un ente encargado de EDUCAR Y CONSTRUIR VALORES ENTRE SUS MIEMBROS, especialmente sus hijos.

La familia es un conjunto de personas unidas por vínculos de matrimonio, parentesco o adopción y es considerada como una comunidad natural y universal con base afectiva y de unión que influye en la formación de individuos con interés social y estructural.

- Advertisement -

Reflexión de Margarita Heinsen : “Unos días atrás en una conversación con mi sobrina de 9 años le pregunté “¿Qué es una familia para ti?” y, luego de pensar un rato, me respondió que una familia son “personas que se quieren”. Después de unos segundos me dijo que no le habían hecho esta pregunta, lo cual me lleva a pensar que pocas veces nos detenemos a conversar sobre este tema con nuestros niños y jóvenes.

La respuesta de mi sobrina fue sencilla pero poderosa. Me confirma que el concepto actual de familia es más amplio y va mucho más allá de la idea tradicional de familia nuclear. Y aunque es un concepto flexible que ha ido evolucionando con el tiempo, una familia sigue siendo el contexto más importante donde establecemos nuestros primeros vínculos y logramos nuestros primeros aprendizajes”

- Advertisement -

En este mes de la familia exhorto a todas nuestras familias que hagan un plan de vida junto a sus hijos y que lo desarrollen en equipo, pasen listas a los avances y a los desaciertos. Aprovechen las debilidades para crecer y las fortalezas para seguir fortaleciendo sus propósitos y metas !!!

EDUQUEN a sus hijos (esa es su misión) y las escuelas que se encarguen de ENSEÑAR a sus hijos. Es una responsabilidad del sistema, juntos formemos seres humanos felices y capacitados.

Si la familia está bien, no hay de que preocuparse, pues la sociedad estará bien.

Últimas noticias: