Siguenos:

La tortuga blanca: cuento y ejercicios para trabajar la comprensión lectora

Preescucha

Lea en voz alta el cuento La tortuga blanca y, tras su lectura, realice la reflexión que encierran las preguntas.

La Tortuga Blanca

Mao Pao era un jovencito chino de apenas quince años. Sin embargo, ya se preparaba para ser un guerrero y vestía la elegante indumentaria que correspondía. Después de un arduo entrenamiento fue a refrescarse a la corriente cercana del río Amarillo. Despojado de su uniforme, se echó a nadar. Unos metros más adelante vio a un pescador.

-¿Qué haces por estas aguas?-le preguntó. -Vengo a buscar algo para vender en el mercado-respondió. De repente el pescador se echó al río para atrapar un animal con las manos. Cuando lo sacó, Mao Pao vio a una pequeña tortuga blanca.

-¡Lo logré! ¡Todos querrán comprarla para hacer una buena sopa!-exclamó aquel hombre. El joven guerrero se acercó, y le conmovió ver los ojos diminutos de la tortuga que era apenas del tamaño de su mano. -Déjala ir-pidió. -No. Necesito el dinero-respondió el pescador.

-Te propongo algo. Dámela y llévate mi uniforme nuevo que está tendido en aquel lado. Puedes venderlo bien. Sólo déjame algo para cubrirme.

Así se hizo. El pescador le entregó la tortuga y se llevó la ropa.

Mao Pao salió del agua y se puso una túnica, la sola prenda que le había quedado. Se llevó a la tortuga, temiendo que, si la dejaba allí, el pescador regresaría por ella. En el camino la soltó en un estanque cercano. La tortuga se fue nadando poco a poco.

Pasaron cincuenta años. Mao Pao había llegado a ser general durante el reinado de la dinastía Chin. Su país vivía una época de luchas y enfrentamientos por el poder. Tras perder una batalla, había quedado solo, abandonado por sus hombres.

Corría y corría para salvar la vida. De repente llegó al río Amarillo de su juventud. Si cruzaba a la otra orilla estaría a buen resguardo. Pero parecía imposible. Era época de lluvias y el caudal estaba más crecido que nunca.

Los hombres de Tigre de Piedra (así se llamaba el general enemigo) estaban a punto de prenderlo. Sin embargo, ya en la orilla del río, Mao Pao vio acercarse un enorme caparazón blanco, casi de su mismo tamaño. De este asomó la cabeza y el general reconoció los mismos ojos inocentes de la tortuga que había salvado años atrás.

Sin pensarlo, se subió a ella, se prendió de la sólida cubierta. La tortuga, acostumbrada a las crecidas del río, no tardó en llevarlo al otro lado, donde lo dejó sano y salvo. Cada uno siguió su camino, aunque dicen que volvieron a encontrarse.

Ejercicios

Preguntas para la reflexión a partir de la escucha atenta del cuento La tortuga blanca:

• Describe psicológicamente a Mao, a la tortuga y al pescador.
  • ¿Qué te enseñan Mao y la tortuga? ¿Has tenido alguna experiencia parecida a la

de estos dos personajes?

• ¿Por qué ser agradecidos con los demás?

Sobre el texto que acabas de escuchar, realiza las siguientes consignas de comprensión:

1. De los valores que afloraron a partir de las acciones de Mao y la tortuga en el cuento La tortuga blanca, ¿cuáles se aprecian en el texto que escuchaste más recientemente?

Justifica tu respuesta.

1. ¿A quién está dirigido el texto? ¿Cómo lo sabes?
  2. Haz una lista de las razones por las que el autor del texto escuchado sintió el deseo de agradecer.
  3. Justifica la veracidad o falsedad de las siguientes ideas:
  4. Tanto el autor del escrito escuchado como sus lectores son niños que están

todavía en la escuela primaria o básica.

1. Aparte de agradecer, el autor del texto persigue, de alguna manera, despedirse de las

personas a quienes dirige su mensaje.

1. Las personas a quienes se está agradeciendo son muy positivas.
  2. El autor del texto es una persona muy segura de sí misma.