Siguenos:

La Conversación: ejercicios para 6to. de primaria (ayuda para el docente)

Historia: El padre, el hijo y el burro

Antes de conocer la historia de hoy, buscar en el diccionario algunas palabras y frases que nos ayudarán a entender mejor:

padre, hijo, burro, pueblo, peregrino, cura, vago, cómodo, señalar, desalmado, mientras.

El padre, el hijo y el burro

Había una vez un señor que tenía un hijo de ocho años. Un día los dos salieron acompañados de su inseparable burro y fueron a visitar a la abuela, que vivía en otro pueblo. El padre iba sentado en el lomo del burro, mientras el hijo iba a pie.

Al pasar por el primer pueblo, escucharon a dos señoras conversando. Una de ellas dijo: “Mira esos dos; el padre a lomos del burro mientras el pobre niño tiene que ir caminando». La otra señora dijo: «¡Qué vergüenza! ¡Qué padre desalmado!”

Al escuchar el comentario, decidieron cambiar de lugar antes de atravesar el siguiente pueblo. Así que esta vez, el niño subió al burro y el padre fue caminando. No habían alcanzado el segundo pueblo, cuando se cruzaron con un peregrino, que al verlos dijo: “¡Qué triste ver a un niño tan joven haciendo caminar a su padre mientras él va muy cómodo montado en el burro!”

El padre escuchó el comentario del peregrino y decidió sentarse junto a su hijo a lomos del burro. Y siguieron su camino. A punto estaban de cruzar otro pueblo, cuando se encontraron con un cura, quien les preguntó con un tono acusatorio: “¿No les da vergüenza?, ¡pobre animal! Hay que ser vago y cruel para hacer algo así. Muy cómodos sentados mientras el burro no puede con su alma”.

El padre y el hijo, ante la acusación del cura, se bajaron del animal y continuaron el camino los dos a pie junto al burro, y así entraron en el siguiente pueblo. Una vez a la altura de la plaza Mayor ven que un grupo de personas les señalaban mientras se reían. “¡Miren a esos dos! ¡Qué tontos! Van los dos caminando, teniendo un burro”.

Actividad : Comentamos la moraleja de la historia y contestar las siguientes preguntas.

• ¿Cuál es la moraleja de la Historia?
  • ¿Qué harías tú en el lugar del padre?
  • ¿Cuándo recibes una crítica, modificas tu comportamiento para complacer a las personas?
  • ¿Te afecta mucho la opinión de los demás?