Programa de alimentación escolar se implementa con éxito en las escuelas

Educación. Ayer varios centros educativos del Gran Santo Domingo recibieron las raciones alimenticias.

Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

Los centros educativos pertenecientes a diferentes puntos del Gran Santo Domingo comenzaron sus tandas completas, lo que implica la entrega del desayuno y el almuerzo escolar.

De las escuelas consultadas por  Listín Diario, explicaron que su almuerzo ha llegado en óptimas condiciones pero respecto al desayuno solo han tenido acceso a los líquidos, ya que los sólidos como pan, galletas y otros no han sido recibidos por los directivos para su posterior repartición al estudiantado.

El Instituto Tecnológico Unión Panamericana y su director Evangelista Batista, ha reportado recibir sus raciones alimenticias por parte de las empresas suplidoras que les corresponden, solo que en el desayuno recibió la leche y no la guarnición.

“Nosotros en el desayuno recibimos los líquidos, el almuerzo llega a las 12:20, le designamos esa hora porque llegaba más temprano y se enfriaba la comida”, comentó Batista.

El Unión Panamericana también cuenta con un sistema de agua con función de ósmosis inversa, este se encuentra establecido en el comedor correspondiente al área de técnico.

Batista explicó que no presentan problemas de mobiliario, pero que en la actualidad sí necesitan de dos maestros. Agregó que desde el Ministerio de Educación (Minerd) se realizan los esfuerzos de buscar personal para encargarse de las materias que aguardan por maestros.

“Aquí hacen falta dos docentes, una del área de administración y un profesor de francés en la parte académica, la solicitud se hizo y según tengo entendido ya se están trabajando con los expedientes de los postulantes para docentes”, habló Evangelista.

En la parte técnica de la institución educativa ya se ha implementado la utilización de pizarras inteligentes táctiles, las cuales ya están en funcionamiento en las aulas, estás son guiadas por los maestros de turno en el espacio educativo.

El plantel correspondiente al “académico” como es llamado la parte del Liceo Unión Panamericana, después de cuatro años aún espera la construcción de un comedor para su alumnado, los cuales han colocado varias sillas y mesas en uno de los pasillos que les sirve como un comedor improvisado. A pesar de la falta de espacio para comer, estos continúan recibiendo sus alimentos.

Liceo Juan Pablo Duarte

Con la energía característica de este plantel educativo, a la llegada de los medios del Listín Diario, estos son llamados por un profesor encargado para salir a realizar una hilera con sus instrumentos para comer a la mano y a la espera de que les llegué su turno, allí su director, Victorino Germosén, supervisa la actividad y vigila que el personal que se dedica a repartir las porciones lleve gorro en el pelo, guantes, bata y mascarilla.

Sepa más

Raciones completas.

El liceo Ramón Emilio Jiménez, ubicado en Santo Domingo Este, a diferencia de las escuelas mencionadas, tuvo sus raciones del desayuno completas. Sus estudiantes y docentes se encontraban recibiendo sus dotaciones alimenticias. Moro de gandules con pollo y ensalada era el almuerzo del que disfrutaban quienes se encontraban en las instalaciones.  “El almuerzo y el desayuno van muy bien gracias a Dios, tuvimos hoy pan como sólido del desayuno, llegaron ambos a tiempo”, dijo Alexandra Lucas, directora.