Siguenos:

XVII Edición de Edanco: La danza sobrevive

Edanco se posiciona como el festival con más visibilidad internacional hacia Europa, América y el Caribe.

Edmundo Poy, director EDANCO

Post pandemia, Edanco 2022 se celebra,  en esta ocasión, desde el 25 de septiembre hasta el 09 de octubre. Quince días repletos de técnicas, estilos y color.

El XVII Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO 2022) tiene como escenario la Galería Nacional de Bellas Artes. En esta ocasión actuarán como invitados grupos provenientes de Cuba, Costa Rica, España, Polonia, Chile, Estados Unidos y Canadá, teniendo como anfitriones a los mejores de República Dominicana.

Malpaso Dance Company, la compañía de danza contemporánea cubana, reconocida internacionalmente por su nivel técnico, es la invitada de honor para la “Gala de Edanco 2022” en una sola presentación, pautada para hoy martes 27 de septiembre | 8:30 PM |Sala Manuel Rueda, Escuela de Bellas Artes.

La variada cartelera que se desarrollará durante el festival incluye dos noches dominicanas, pues según Edmundo Poy, director de EDANCO, una sola presentación queda corta porque los dominicanos siempre apoyan masivamente lo propio.

Años atrás utilizaban varios espacios alternativos a nivel de performances. En esta ocasión solo se utilizará la Galería Nacional de Bellas Artes. Ahí se expondrán las presentaciones de Cuba y Polonia.

Además de su performance, Polonia presenta  el  seminario – encuentro sobre el Instituto Grotowski, por Jaroslaw Fret, y coordinado por la Compañía Nacional de Teatro de República Dominicana

Jarosław Fret es fundador y líder de Teatr ZAR, director de teatro y actor. Es director del Instituto Grotowski, profesor de la Academia Nacional de Artes Teatrales PWST en Cracovia (Sucursal en Wrocław) y presidente de la Junta de Curadores de la Capital Europea de la Cultura Wrocław 2016 y curador de su Programa de Teatro. Este conversatorio se realizó el 25 de Septiembre| 10:00 AM Salón de Ensayos del Coro Nacional, Palacio de Bellas Artes.

La presentación inaugural fue con la pieza “Crumbs” protagonizada por Monika Wachowicz, de Polonia, en la Galería Nacional de Bellas Artes, el domingo 25 de septiembre, a las 7:30 p.m. Esta propuesta fue repetida al día siguiente.

El martes 27 de septiembre será la gala con “Mal paso” de Cuba, a las 8:30 p.m.  En términos de repertorio presentan tres obras de coreógrafos propios e internacionales de alto nivel.

El miércoles 28, será el estreno de la segunda temporada de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, con la obra “Roto”, de Jozze Antonio Sánchez y Daymé Del Toro, a las 8:30 p.m. Ambas presentaciones serán en la sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes.

El jueves 29 y viernes 30 de septiembre, la compañía “Gaspar” de Estados Unidos deleitará al público, a partir de las 8:30 p.m., en la Sala Manuel Rueda, ubicada en César Nicolás Penson próximo a la Plaza Iberoamérica.

La tan esperada “Noche Dominicana” se llevará  a cabo el sábado 1 de octubre; y al día siguiente será la “Danza Joven”. Ambas presentaciones tendrán doble función a las 6:30 p.m., y 8:30 p.m., en la Sala Manuel Rueda.

Una novedad de la agenda es que esta vez se hará “Noche Dominicana II”, pautada para el sábado 8 de octubre, en los mismos horarios que la anterior, pero con diferentes coreografías.

El lunes 3 de octubre, a las 8:30 p.m., Karol Marenco presentará su propuesta “Rojo”.

El  martes 4 y miércoles 5 de octubre, a las 8:30 p.m., se presentará “CCDUNA” de Costa Rica; Jason Martin, de Canadá; y Paula Sacur, de Chile.

El jueves 6 y viernes 7 de octubre, a las 8:30 p.m., le toca el turno a Roberto Torres de Tenerife, Islas Canarias, en España; y Belinda Mcguire, de Estados Unidos.

El viernes 7 y sábado 8 de octubre, a las 7:30 p.m., en la Galería Nacional de Bellas Artes será la presentación  versión espacio alternativo de “Roto”, de Jozze Antonio Sánchez y Daymé Del Toro, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

EDANCO 2022 finalizará el domingo 9 de octubre, con doble función de la presentación “A la inversa”,  en la sala Manuel Rueda, a las 6:30 p.m., y 8:30 p.m.

Boletas a la venta previa a cada función, por el módico precio de RD $250.00.

(+) Malpaso, la compañía invitada de honor

Fernando Sáez, director compañía Malpaso
Fernando Sáez, director Malpaso

La Compañía de Danza Malpaso nace el 1ero de diciembre de 2012. Gira extensamente en Estados Unidos y Europa.

Esta es la primera vez que se presenta en América. Y aunque no solo desde el punto geográfico sino también desde el punto de vista cultural son más las cosas que nos unen que las que nos separan, esta es la primera vez en diez años que participan en un festival fuera del primer mundo. “No hay razones artísticas ni culturales, tiene que ver con financiamiento. Hay poco dinero para este tipo de aventura, de actividad. Que en Dominicana hayan logrado mantenerlo a un precio de muy alta entrega nos hace sentir honrados de poder acompañarles. Es un honor para nosotros ser parte del festival, estar en la gala de inauguración”, comenta Fernando Sáez, director de esta compañía. Es danza ecuménica, inclusiva que puede apropiarse de muchos vocabularios y estilos.

Malpaso viene de una isla que baila, una isla de música. Esta compañía hace danza contemporánea que es para los públicos. Pasa desde las danzas religiosas hasta los bailes populares.

Los bailarines de esta compañía son formados en la Escuela de Danza, en algunos casos, en la Escuela Nacional de Ballet y en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclore. Su estilo es abiertamente contemporáneo. Las técnicas que confluyen son varias.