Siguenos:

Fundación Propagas entrega Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela en su Tercera Edición

La Fundación Propagas hizo entrega del “Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela” el jueves 29 de septiembre de 2022 en el Garden Deck del Hotel Embajador en su tercera edición. La Fundación creó este Premio para motivar y reconocer soluciones innovadoras en centros educativos que contribuyan a resolver una problemática ambiental del entorno y a la vez, generen una motivación en la comunidad educativa a través de pequeñas y novedosas acciones que sirvan de referente y logren cambios paulatinos en los comportamientos habituales de sus integrantes.  Es un espacio constructivo que une a la familia en torno la escuela y un reconocimiento a las escuelas por el importante papel que desempeñan, al ayudar a crear conciencia sobre los temas ambientales.

La Fundación Propagas resalta su identidad representada por la mariposa de alas transparentes Greta diaphanus quisqueya, como la imagen del premio, la cual expresa sus valores centrales. El Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela busca romper con la forma tradicional de transmitir conocimientos e información en el proceso de aprendizaje y a la vez, promueve el diálogo y la reflexión en la comunidad, a través de prácticas significativas que produzcan en los alumnos y en los maestros experiencias vivenciales que les permitan la interiorización de los conceptos de manera efectiva y la construcción de nuevas formas de abordar las problemáticas ambientales locales desde un enfoque colaborativo.

Tomando en consideración algunas limitaciones en la presencialidad generadas por la Pandemia, todas las soluciones este año se enfocaron en el desarrollo de una app móvil para resolver una problemática ambiental.  Las aplicaciones se han convertido en una herramienta fundamental en nuestros días. Nos permiten comunicarnos y acceder a información práctica de gran utilidad, de manera rápida, sencilla y muy versátil.

Este Premio convoca a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, que operan en cualquier provincia del país y que tengan propuestas en las áreas de gestión de residuos sólidos; uso racional y manejo del agua; ahorro de la energía; uso de energías alternativas; adaptación y mitigación al cambio climático; y conservación de la biodiversidad.  La institución por sí sola no es una candidata, debe evidenciarse la participación activa de los estudiantes, docentes y la asociación de padres y representantes de la comunidad, en el proceso.

En esta Tercera Edición, fueron premiados tres centros educativos: El Colegio Dominicano recibió el primer lugar con su proyecto “GRoute”; el CEMEP con el Proyecto “My Globe” obtuvo el segundo lugar; y el Colegio New Horizons con el proyecto “EcoScan” fue galardonado con el tercer lugar. A su vez, el colegio CAFAM-UNAPEC, con su Proyecto “ECO2”,  El Liceo Científico de la provincia Hermanas Mirabal, con el APP “CO2 ABS” y el preescolar Primi Passi con “Los Guardabosques” recibieron menciones especiales por su destacada participación.

El Premio al primer lugar consistió en la entrega de $300,000 pesos, la estatuilla Greta y un certificado de reconocimiento. El segundo y tercer lugar, recibieron la cantidad de $250,000 y $200,000 pesos, respectivamente.  Los fondos recibidos deberán ser invertidos por los centros educativos en la implementación del proyecto.

El jurado estuvo compuesto por: la Sra. Jacqueline Malagón, Presidenta del Jurado, ex Ministra de Educacion; el Sr. Radahmés Mejía, educador y ex rector de la Universidad APEC; el Sr. Omar Ramírez, Consultor Ambiental y Climático; la Sra. Andrea Taveras Directora de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dra. María Amalia León, Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, la señora Celeste Mir, Directora del Museo Nacional de Historia Natural y la Ing. Dolly Martínez, Coordinadora Medioambiental de la UNPHU. Los expertos ambientales encargados del Comité Técnico evaluador y de seguimiento a los centros educativos participantes, fueron: la Sra. Carmen Cañizares, la Sra. Lourdes Russa y el Sr. Eladio Fernández.

La Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas, hizo un llamado a todas las comunidades educativas a ser más conscientes del impacto ambiental que estamos ocasionado con nuestros hábitos y comportamientos en nuestro país y por lo tanto, a convertirnos en defensores de nuestro planeta tierra. “Ante la crisis ambiental que estamos viviendo, necesitamos niños reflexivos, activos y comprometidos; ellos son nuestro mejor recurso y única esperanza.  Invitamos a todos los centros educativos públicos y privados a que participen en la 4ta Edición del “Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela”.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa del Distrito Nacional, Sra. Carolina Mejía; la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sra. Milagros De Camps, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, Sr. José Ramón Reyes, entre otras autoridades educativas y ambientales del Estado, destacados empresarios, así como instituciones educativas públicas y privadas del país.