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Pasos sugeridos por el Diseño Curricular para elaborar un Proyecto Participativo de Aula

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Los Proyectos Participativos de Aula son una estrategia pedagógica de investigación-acción, responden a la necesidad de impulsar una pedagogía crítica y transformadora que articula las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos implicados en los procesos de aprendizaje.

Los Proyectos Participativos de Aula favorecen la perspectiva integradora y globalizadora del conocimiento, desde las diferentes áreas curriculares; busca que las y los estudiantes, integren estructuras de conocimientos cada vez más amplias e interconectadas.

Como estrategia pedagógica, los Proyectos Participativos de Aula:

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  • Enriquecen y redimensionan los aprendizajes.
  • Favorecen la construcción colectiva de los conocimientos.
  • Promueven la investigación y la autonomía de los aprendizajes.
  • Desarrollan competencias para la vida.
  • Privilegian la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
  • Favorecen la reflexión sobre valores fundamentales como, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
  • Potencian la relación escuela-comunidad.
  • Promueven el pensamiento crítico y reflexivo y la formación integral del sujeto que aprende.
  • Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento.
  • Propicia aprendizaje significativo dando sentido a lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de las y los demás.

Pasos sugeridos por el Diseño Curricular para elaborar un Proyecto Participativo de Aula

  • Diagnóstico del contexto donde está ubicada la escuela -(Técnica de la lluvia de ideas, la observación)
  • Priorizar los problemas y soluciones que más le afectan.
  • Selección y formulación del problema a investigar.
  • Nombre del proyecto.
  • Justificación del proyecto.
  • Propósitos del Proyecto Participativo de Aula.
  • Preguntas problematizadoras (¿Qué son las preguntas problematizadoras? ¿Qué características tienen las preguntas problematizadoras? ¿Cómo lo hacemos?)
  • Selección de las competencias específicas, los contenidos y los indicadores de logro.

Fuente: centropoveda.org

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