Síguenos:

Pasos sugeridos por el Diseño Curricular para elaborar un Proyecto Participativo de Aula

Los Proyectos Participativos de Aula son una estrategia pedagógica de investigación-acción, responden a la necesidad de impulsar una pedagogía crítica y transformadora que articula las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos implicados en los procesos de aprendizaje.

Los Proyectos Participativos de Aula favorecen la perspectiva integradora y globalizadora del conocimiento, desde las diferentes áreas curriculares; busca que las y los estudiantes, integren estructuras de conocimientos cada vez más amplias e interconectadas.

Como estrategia pedagógica, los Proyectos Participativos de Aula:

  • Enriquecen y redimensionan los aprendizajes.
  • Favorecen la construcción colectiva de los conocimientos.
  • Promueven la investigación y la autonomía de los aprendizajes.
  • Desarrollan competencias para la vida.
  • Privilegian la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
  • Favorecen la reflexión sobre valores fundamentales como, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
  • Potencian la relación escuela-comunidad.
  • Promueven el pensamiento crítico y reflexivo y la formación integral del sujeto que aprende.
  • Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento.
  • Propicia aprendizaje significativo dando sentido a lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de las y los demás.

Pasos sugeridos por el Diseño Curricular para elaborar un Proyecto Participativo de Aula

  • Diagnóstico del contexto donde está ubicada la escuela -(Técnica de la lluvia de ideas, la observación)
  • Priorizar los problemas y soluciones que más le afectan.
  • Selección y formulación del problema a investigar.
  • Nombre del proyecto.
  • Justificación del proyecto.
  • Propósitos del Proyecto Participativo de Aula.
  • Preguntas problematizadoras (¿Qué son las preguntas problematizadoras? ¿Qué características tienen las preguntas problematizadoras? ¿Cómo lo hacemos?)
  • Selección de las competencias específicas, los contenidos y los indicadores de logro.

Fuente: centropoveda.org

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias: