Siguenos:

Útiles escolares que se pueden reciclar

Existen útiles escolares que se pueden reciclar y reusar para que evites gastos extras cada que tus hijos comienzan un nuevo año.

Reciclar los útiles escolares representa un ahorro del 70%, por lo que es una buena opción si buscas guardar dinero y satisfacer otras necesidades básicas.

Pero antes de entrar de lleno al tema queremos explicarte la diferencia entre el reciclaje y el reúso y por qué es tan importante llevarlos a cabo.

Reciclar es el acto de devolver al ciclo de consumo los materiales que ya fueron desechados y que son aptos para elaborar otros productos.

Por su lado, reusar o reutilizar significa darle más de un uso a un objeto, ya sea en su propósito original o para uno nuevo.

Los niños pueden reusar un artículo escolar, aunque ya no tenga el estampado de moda o contenga solo la mitad de su producto en el envase, y en familia pueden reciclar el cartón o las hojas sueltas para hacer una libreta de anotaciones con diseño único.

Es importante inculcar a los años el hábito del reciclaje y reúso por varias razones: es una buena forma de prolongar la vida útil de los recursos materiales, pero también ayuda al ahorro energético y a disminuir el volumen y peso de los residuos sólidos.

Si estás a cargo de niños o adolescentes sabrás que la mayoría de las veces no hay útiles escolares que se pueden reciclar porque los perdieron o los rompieron.

Ante esta situación es recomendable mencionarles que deben hacerse responsables con sus cosas y cuidarlas para que les duren más.

Esto se puede lograr si en familia se habla del esfuerzo de los padres al ahorrar dinero para comprar un cuaderno o caja de colores, la explotación y escasez de los recursos naturales que se necesitan para fabricarlos o comentándoles todo el trabajo de los productores y artesanos que hay detrás.

También es buena idea explicarles que existen prioridades en los gastos de la familia y que lo que está de moda a veces no es costeable, pero que pueden ahorrar juntos para comprar algo en particular.

Útiles que se pueden reciclar

Cuadernos y libretas
Los cuadernos y las libretas muchas veces quedan con bastantes hojas limpias. Una buena forma de inculcar el hábito de reciclaje es aprovechar estas hojas para fabricar cuadernos nuevos de manera creativa.

Retiren el espiral de los cuadernos viejos, saquen las hojas limpias, junten varias y vuelvan a colocar el espiral para que tengan movilidad. Usen su creatividad para forrarlos o decorarlos con lo que más les guste.

Otra opción es engargolar las hojas limpias y agregarlas a carpetas.

También es posible simplemente marcar una división en los cuadernos viejos para empezar un curso nuevo.

Sacapuntas, cutter, tijeras
Los sacapuntas, cutters y tijeras son útiles escolares que se pueden reusar fácilmente debido a que tienen menos desgaste que otras herramientas.

Aprovecha esto y explícale a tu hijo que los puede usar de nuevo durante el siguiente año escolar. Lo mismo sucede con los juegos de geometría, pinturas, pegamento, cinta adhesiva y demás útiles que se compran solo para una clase o actividad.

Colores, plumones y crayones
Si tu hijo no perdió sus colores, plumones o crayones en la escuela, seguro los puede usar el siguiente año escolar. Revisa cuáles sirven, si necesitan lavarse y si en conjunto completan los que pidieron en la lista de útiles.

Libros
Cuando los niños avanzan de grado, el contenido de los libros cambia dependiendo de los conocimientos que van a adquirir, por lo que los padres tienen que comprar o conseguir nuevos.

Esto es muy común con los libros para aprender idiomas u otras disciplinas artísticas, que lo general son materiales caros que significan un gasto fuerte.

Una buena forma de apoyar al otro es donándolos o compartiéndolos con niños más pequeños para que los puedan aprovechar al máximo.

Recuerda inculcar a tus hijos el cuidado de los libros, enséñales que deben responder o hacer anotaciones con lápiz para que el siguiente niño lo pueda borrar y hacer sus propias notas.

Mochilas, estuches y loncheras
A menos de que la mochila, estuche o lonchera estén en muy malas condiciones, una buena forma de ahorro es que los niños los usen de nuevo el año que viene. Basta con revisarlos, limpiarlos y hacerles los ajustes necesarios para que funcionen como siempre.

Aprovecha que este año las clases se tomarán desde casa para no comprar una mochila o estuche nuevo.

Consejos para elegir escolares reciclables
A veces nos dejamos llevar por la emoción de comprar cosas nuevas, sin embargo, la pandemia por COVID-19 nos ha recordado la importancia de ahorrar para atender emergencias relacionadas con la salud y una buena forma de hacerlo es conociendo los útiles escolares que se pueden reciclar.

Para que no se te haga tan difícil te compartimos unos consejos que te servirán en este sentido.

Organiza los útiles escolares del año anterior
Cuando se termina el año es bueno revisar los útiles escolares que quedaron en buen estado y cuáles de plano es necesario desechar.

Puedes dividirlos en tres grupos: los reutilizables o reutilizables, los que se pueden donar y los que se van a la basura.

En el primer grupo están los útiles escolares que se pueden reciclar y que te mencionamos anteriormente, en el segundo se encuentran los libros de idiomas o artes para donar o cualquier otra herramienta que los niños ya no necesitarán pero que pueden compartir con otros más pequeños.

En el tercer grupo están los útiles que ya no tienen compostura, no funcionan o están en tan mal estado. Evalúa si los puedes reciclar, convirtiéndolos en otro tipo de objeto, quizá decorativo o si es necesario desecharlos.

Revisa la lista de útiles
Ya que clasificaste los útiles viejos en buen estado los puedes cotejar con los que piden en la lista de útiles. Esto te ayudará a identificar los nuevos y por tanto a hacer un presupuesto que no exceda tus posibilidades.

Recuerda siempre involucrar a los menores al momento de elegir los útiles escolares que se pueden reciclar, al final son ellos quienes los usarán y a quienes deben gustarles para disfrutar de las clases.

Fuente: blog.seccionamarilla.com.mx

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.