Siguenos:

“Tuve que amanecer afuera de la escuela para asegurar un cupo”

En este periodo padres, madres y tutores que se ven en la necesidad de cambiar a sus hijos de escuelas deben someterse a los malos ratos, que debido a la desorganización, algunos centros educativos públicos les hacen padecer.

Aunque son muchas las escuelas que ayudadas por las sociedades de padres y madres han sabido organizar el proceso de inscripción para alumnos de nuevo ingreso, también son muchas las escuelas que no han podido establecer una estrategia para preparar el proceso de nuevo ingreso.

Presentamos el caso de una madre, quien prefiere mantenerse en el anonimato. Para inscribir a su niña de cinco años en la escuela esta tuvo que mantenerse asistiendo al centro educativo  donde quería inscribir a su pequeña desde el mes de febrero. Luego que logró agregar el nombre de su hija en el listado de alumnos de nuevo ingreso, debe asistir ‘bien temprano en la mañana’ en la fecha que señaló el centro educativo para retirar el formulario de reinscripción. Para asegurar ser de las primeras que obtuviera dicho documento, tuvo que hacer fila desde la noche anterior a la entrega en el frente del centro educativo, donde llegaban personas a todas horas de la madrugada.

Ya con el formulario en sus manos, tuvo que preparar la documentación y llevar a la niña a evaluarse, pues esta era la parte crucial del proceso. Finalmente, esperar el listado donde se publicaban los nombres de los admitidos.

“Recuerdo ver rostros muy tristes, padres llorando y vociferar que no le valió de nada el sacrificio”, comenta la joven madre. Si quieres inscribir a tu hija en la escuela tienes que hacer el mismo proceso en varias escuelas simultáneamente porque algunas te pueden declinar.

Hacen falta escuelas

Hay sectores en el Gran Santo Domingo donde hacen falta más escuelas, porque las que funcionan tienen sobrepoblación.

En otros sectores se pueden encontrar escuelas casi terminadas, pero  en estado de abandono. Tal es el caso de Cristo Rey donde se encuentra parada la construcción de un gran liceo en la Nicolás de Ovando.

Las escuelas deben organizarse

No es posible que año tras año se refleje el mismo problema. Las escuelas deben crear las condiciones para que los procesos fluyan.

Acá les compartimos algunas sugerencias:

• Involucren a la Sociedad de Padres y Madres de la Escuela para que sean el vínculo.
  • Escriban carteles instructivos donde especifiquen fechas importantes.
  • Utilicen las redes sociales del centro educativo para comunicar con videos y post.
  • No subestimen el tiempo y el esfuerzo de ninguna persona.