Parroquial San Elías Profeta y su estrategia para fortalecer la relación familia-escuela

Odette Eliana Vólquez Encarnación

La aplicación de un programa de acompañamiento psicoafectivo en el Parroquial San Elías Profeta durante el año escolar 2021-2022 resultó ser una necesidad multidimensional, pues abarca los aspectos biológico, psicológico y social del desarrollo de los estudiantes, afectando su aprendizaje académico. Ha sido una Buena Práctica abordada por la Unidad de Orientación y Psicología del centro educativo.

Este programa aborda dos líneas de intervención: apoyo psicoafectivo y apoyo a las familias y se integró a toda la comunidad educativa. Surgió para dar respuesta a las situaciones emocionales de los estudiantes, luego de haber vivido una época de confinamiento por el COVID-19. Muchos estudiantes manifestaban ansiedad, miedo, estrés, situaciones familiares y procesos de duelo.

Mediante diálogos personalizados, terapia de juego y dibujos con los estudiantes, se ha logrado subsanar problemáticas en los hogares de nuestra población estudiantil. Hubo un total de 285 estudiantes intervenidos, desde nivel inicial hasta secundaria. Algunas situaciones emocionales de los estudiantes se habían generado desde antes de aparecer el COVID-19, regularmente manifestaron deseos de que los padres les pongan más atención y les demuestren más cariño.

El acompañamiento psicoafectivo ha sido de gran ayuda para los estudiantes, ya que es una propuesta de mejora del rendimiento escolar y de las relaciones familiares, y por tanto, de las habilidades sociales. Motivarse a expresar cómo se han sentido después de un tiempo de confinamiento les da la oportunidad de desahogarse y ver que otra persona lo puede comprender.

Es vital restablecer la comunicación familiar, así como continuar fortaleciendo la relación escuela-familia-comunidad con actividades que enseñen a los estudiantes a conocer y regular sus emociones.

Al finalizar el programa, se determinó que aproximadamente un 30% de los estudiantes expresan que sus padres no les dedican tiempo suficiente y experimentan agresión verbal de su familia; mientras que un 15% ha experimentado sentimientos de tristeza, soledad por situaciones de duelo. En tanto que, un 92% de los estudiantes permanecen guardando las medidas de bioseguridad, dicen no sentirse incómodos con las mascarillas y se sienten contentos de volver a la escuela, de forma presencial.