Siguenos:

Consecuencias de la Guerra Restauradora

A modo de síntesis podemos citar cuatro consecuencias:

  1. Se puso fin al predominio de los hateros en la vida política dominicana.
  2. Se consolidó la independencia dominicana, mostrando los dominicanos los muchos sacrificios que eran capaces de hacer para preservar su independencia.
  3. La victoria de los restauradores fue un estímulo para que Cuba y Puerto Rico, entonces colonias españolas, se lanzaran a la lucha armada independentista contra el colonialismo Español.
  4. Los haitianos renunciaron desde entonces a la idea de apoderarse de la República Dominicana mediante una invasión armada.

El Gobierno Restaurador nombró a muchos cabecillas rebeldes locales, provinciales y regionales con cargos militares. Al finalizar la contienda, muchos se convirtieron en jefes políticos-militares en sus respectivas zonas, en la que imponían su voluntad arbitraria y antojadizamente, pasando a ser verdaderos “Caciques”, surgió de este modo “el caciquismo”, y desapareció la centralización política-militar que había imperado durante la Primera República: 1844-1861.

El 3 de marzo de 1865 el gobierno de Madrid mediante el “Real Decreto” determinó el abandono por parte de la España del territorio dominicano. El texto del decreto anulaba la anexión. Como resultado de ello se iniciaron las negociaciones que originaron al Pacto de la quinta de Carmelo, y cuyos acápites lesionaban los intereses de la restitución republicana.

El pacto fue propuesto unilateralmente por la Gándara, y entre otras cosas establecía que los dominicanos debían pagar indemnizaciones por los gasto de guerra del gobierno y la administración española, que el gobierno dominicano “estaba obligado a no enajenar el todo ni parte de su territorio a ninguna nación o pueblo, ni establecer ningún convenio que perjudique los intereses de España, en sus posesiones de las Antillas, sin la intervención y el consentimiento del gobierno español.

Fin de la Guerra de Restauración

Finalizada la Guerra Restauradora, el 3 de marzo de 1865 el gobierno español emitió el “Real decreto” que determinó el abandono del país y anuló el pacto de anexión. Finalizada la Guerra Restaudora con la retirada de las tropas españolas, el día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el “Real decreto” que determinó el abandono del territorio dominicano y la anulación del pacto de anexión.

En 1864, el gobierno restaurador había obtenido el reconocimiento de la República por parte de las potencias extranjeras como Inglaterra y Francia. El primero de estos países había enviado un representante diplomático (cónsul) que trató de mediar en la busca de la paz entre España y la República Dominicana.

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, con la salida de los españoles, el día 11 de este mismo mes y año, se estableció plenamente la nación dominicana, y se da inicio al período que se conoce como la Segunda República bajo el mando de José Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.

Fuente: educando.com.do

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.