Síguenos:

Actividades sencillas para realizar en vacaciones

- Advertisement -

Estudios han demostrado que jugar es una herramienta de aprendizaje muy importante para que los pequeños/as desarrollen habilidades y destrezas, entre ellas la inteligencia y hacerlo en familia tiene mejores resultados.

Después de una larga jornada escolar, nuestros hijos/as necesitan recuperar las fuerzas pérdidas por la rutina diaria, teniendo muy bien merecidas las vacaciones, período apropiado para fomentar habilidades a través de actividades creativas.

Diversos estudios realizados han demostrado que jugar es una herramienta de aprendizaje muy importante para los pequeños/as, ya que desarrollan la inteligencia.

Como padres debemos aprovechar las vacaciones para enseñarles actividades educativas, sin que ellos vean esta como una tarea de la escuela.

- Advertisement -

Muchas veces los padres salimos de nuestros niños/as haciéndoles agenda de cursos y actividades muy rígidas, olvidando en ocasiones que las vacaciones son un tiempo de descanso. Es aconsejable flexibilizar un poco las reglas y los horarios, asignándoles actividades que además de educativa resulte entretenidas.

Actividades sencillas para realizar

  • Realiza actividades de lecto-escritura a manera de juego, asignándole que haga la lista de lugares de diversión infantil, también pueden jugar a escribir lo que sucedió durante del día.
  • Otra alternativa entretenida es plantearle al niño/a que se convierta en periodista e investigue sobre un tema o un personaje de su preferencia.
  • Ambas actividades contribuyen a potenciar la creatividad, y la socialización con el medio que lo rodea.
  • Junta los hermanos y amigos y con un diccionario jueguen a manera de adivinanza, el significado de frases sencillas, el que más se acerque a la definición gana puntos.
  • También puede ser bueno, en esta época, que los pequeños asuman algunas tareas domésticas, siempre que estén acorde a su edad y no se transformen en una imposición.
  • Una opción es encargarles el cuidado de las plantas o las mascotas, o que aprendan recetas fáciles de cocina, como hacer helados caseros, por ejemplo.
  • Lo mismo ocurre con el hábito de la lectura: no debe quedar de lado durante las vacaciones, así que lo mejor es ofrecer distintas alternativas que les resulten atractivas, como libros ilustrados o revistas sobre su pasatiempo favorito, deportes o cómics.
  • Lo importante de estos juegos y ejercicios es que el niño/a no se dará cuenta de que se está ejercitando y a la vez compartirá más con sus padres y amigos.

Visitar lugares con sentido educativo es una de las actividades que podemos realizar en las vacaciones, Educando te sugiere algunas opciones.

- Advertisement -

En nuestro país hay cientos de lugares que pueden ser visitados durante el periodo de vacaciones, en estos se pueden realizar picnic, celebración de cumpleaños, excursiones familiares, montar bicicletas, y tener un encuentro más cerca con la naturaleza.

También hay lugares que encierran algunos aspectos históricos del pueblo dominicano que pudieran ser visitados si la familia no los conoce, o si los nuevos miembros familia no los han visitado. Transmitir nuestra historia a nuestros/as hijos/as es un deber ciudadano.

Otras opciones para visitar son el Jardín Botánico, el Zoológico Nacional, el Acuario Nacional y otros lugares temáticos.

Fuente: educando.com.do

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...