13 curiosidades sobre las abejas

Estos son sólo algunos de los aspectos más interesantes sobre estos fascinantes pequeños insectos que viven en el planeta Tierra.

Empezamos!

1. Las abejas tienen 2 ojos compuestos y tres ojos simples, llamados ocelos. Un total de 5 ojos. También tienen tres pares de patas.
  2. Las abejas viven en colmenas y son animales “sociales”. Los miembros de la colmena se dividen en tres castas: la reina, las obreras y los zánganos. Los miembros de la colmena se dividen en tres tipos: reina, obreras y zánganos.
  3. Hay más de 20.000 especies de abejas. Se encuentran en todos los continentes excepto en África.
  4. Cada abeja tiene 170 receptores olfativos, lo que significa que tienen un súper sentido del olfato.
  5. Las abejas pueden ver todos los colores excepto el rojo. Sus ojos compuestos les permiten ver mejor el movimiento y reaccionar más rápido. Esto les ayuda a encontrar las flores que necesitan para recoger polen y néctar.
  6. Las abejas obreras van de flor en flor, recogiendo néctar. En un viaje de recolección, una abeja visita entre 50 y 100 flores.
  7. Por término medio, una colmena puede contener unas 50 mil abejas (pero depende de la temporada).
  8. La abeja reina pone todos sus huevos en una colonia. En el pico de la temporada, puede poner 2.500 huevos al día.
  9. Un huevo tarda 21 días en convertirse en una abeja adulta.
  10. Las abejas del bosque crean túneles de entre 5 y 10 centímetros de profundidad, pero pueden llegar a medir hasta 25 centímetros.
  11. Las abejas de la miel son grandes voladoras. Vuelan a una velocidad de unos 25 km por hora y baten las alas 200 veces por segundo.
  12. Las abejas polinizan más de 100 cultivos diferentes en Estados Unidos.
  13. En los últimos 15 años, las colonias de abejas están desapareciendo y la razón sigue siendo desconocida. En algunas regiones, hasta el 90% de las abejas han desaparecido.

¡Hay mucho que aprender! Estos son los datos más interesantes, ¡todavía hay muchas otras cosas maravillosas! Vamos a ver algunas de las cosas que pueden conocer los niños para ayudar a salvaguardar este espectacular insecto.

Comparta su pasión por las abejas

Los niños son muy receptivos y aprenden rápidamente si la persona que les habla es muy apasionada. Por esto, ¡deja que tu entusiasmo brille!

Hay muchos datos sorprendentes sobre las abejas, algunos de los cuales ya hemos mencionado. Utiliza tu pasión para llegar al corazón de los niños y transmitir estas informaciones muy interesantes.

La importancia de los dispositivos visuales y táctiles

Es importante tener la oportunidad de tocar con tus manos mientras aprenden. La memoria táctil y visual ayuda a fijar mejor en tu mente la información que más te entusiasma. Aportar ayudas visuales como imágenes, diagramas o incluso hacer que los niños se reúnan con un apicultor local y los lleven a ver una colmena marca la diferencia. Otros objetos, como un panal, una macrofotografía de huevos de abeja o incluso una porción de una colmena abandonada, pueden ayudar a los niños a adentrarse en el maravilloso mundo de las abejas.

La naturaleza se convierte en un aula

Un simple paseo por la naturaleza puede darnos muchas informaciones sobre el mundo de las abejas. Intenta ver una o dos abejas en el jardín de la escuela. Observe cómo se mueven de flor en flor, recogiendo polen y néctar mientras vuelan.

Para los exploradores más intrépidos, puede organizar unas vacaciones en una granja educativa o una visita a un apicultor local. Será una fantástica oportunidad para aprender sobre el terreno, pero sin molestar a estos diminutos insectos. No sólo se acercará personalmente a las abejas, sino que también aprenderá cómo funciona el interior de una colmena para producir miel.

Las abejas son nuestras amigas

Fuente: