Puesta en circulación del libro “La música folclórica dominicana”

El pasado lunes 25 del cursante mes, la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM), pusieron en circulación la segunda edición, actualizada, del libro “La música folclórica dominicana”, autoría del Doctor Josué Santana (†) y el Antropólogo Edis Sánchez.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la presencia de Bolívar Troncoso Morales, Director General del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM) y presidente de la Sección Nacional de Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), quien estuvo a cargo de la presentación del mismo, el Sr. Edis Sánchez, autor del libro y  la  Sra. Yolanda Hernández, compañera de vida del Sr. Josué Santana (†), así como también la presencia de invitados especiales.

La primera edición fue publicada por el IPGH en diciembre del 2010, la misma se agotó debido a la alta demanda que tuvo, siendo utilizado por las escuelas de música de todo el país como libro de texto. Por su demanda e importancia, esta nueva edición se pone a disposición de los expertos en música folclórica, de los investigadores de la historia y la cultura dominicana, docentes, estudiantes y al público en general. Ésta segunda edición es también un homenaje póstumo uno de sus autores, Josué Santana, valioso músico e investigador dominicano ido a destiempo.

En este libro los autores analizan el origen de nuestra música folclórica con el aporte de la música hispana, introducida a través de la conquista y colonización de la isla La Española o de Santo Domingo a partir del siglo XVI, y otras influencias europeas, indígenas y africanas, destacando el gran aporte haitiano a través del gagá. En esta edición se incluye el capítulo XV: ¨La Música Tradicional Dominicana, un acercamiento a su distribución geográfica¨, el cual le da una connotación extraordinaria, ya que se presentan las localizaciones de los instrumentos musicales por regiones y provincias, dándole un valor agregado de gran significación a la misma, por el uso de la Geografía en la localización territorial de los instrumentos musicales.

Se aprovechó la ocasión para presentar la revista de Ciencias Geográficas No.3 de la Sección Nacional de Dominicana del IPGH, un número especial que tiene como objetivo compilar las ponencias presentadas durante los Congresos de Geografía No. XVIII y XIX, realizados en los años 2020 y 2021, la cual se encuentra disponible en formato digital a través del enlace: https://www.ign.gob.do/index.php/ipgh-rd/publicaciones-ipgh

El cierre de la actividad contó con la excelente presentación artística del grupo Drumayor.