Mercedes Geraldine Batista González: un intelecto cultivado

Su nombre es Mercedes Geraldine Batista González, de nacionalidad dominicana. Tiene 18 años de edad y es estudiante del segundo año en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),  inscrita en el programa 2+2, y este verano continuará sus estudios en la Universidad de Penn State.

Mercedes estudia Ciencias de la Ingeniería manteniendo un índice de 3.9, con la intención de convertirse en una científica e ingeniería, principalmente transformando los últimos descubrimientos científicos para habilitar nuevas tecnologías. En Estados Unidos se enfocará en el área de ingeniería, en robótica, haciendo una concentración en nanotecnología.

“Mi familia siempre ha sido un gran apoyo para lograr mis sueños y convertirme en la persona que soy hoy. De pequeña mi abuela me compraba rompecabezas 3D, y mi madre me compraba juegos científicos y de ingeniería, como construir robots con paneles solares o un impulsor de aviones de papel con motor. Estos juguetes son de los mejores recuerdos de mi infancia, principalmente cuando los construía con mis padres” comenta la joven.

Su mayor logro es haber ganado en 1er lugar en la categoría STEM Engagement, de la cual fue Manager, en la competencia NASA HUMAN EXPLORATION CHALLENGE 2022, como parte del equipo Apolo 27, del INTEC, en esta competencia participaron más de 100 países de todo el mundo. “Fue un honor poner en alto la bandera de nuestro país junto a mis compañeros y mentores, y representar el gran talento de los dominicanos a nivel internacional. Ganar siempre fue la meta, pero la alegría del proceso no tiene comparación, la cantidad de personas impactadas en el proceso, fue más que una recompensa”, expresa la Srta. Batista.

Aparte de competencias internacionales, también ha participado en colegiales y nacionales. Proveniente del Colegio Mis Estrellas, donde cada año se hacían múltiples olimpiadas y competencias, fue ganadora de Spelling Bee Competition y olimpiadas de matemáticas y física, fue ganadora a nivel distrital y regional para las olimpiadas de física en el país. Ganó una placa de trayectoria de excelencia académica por haber sido excelencia académica durante todos los años de su vida escolar.

“Le agradezco a mis padres y profesores que me apoyaron en cada momento”, afirma Mercedes.

Un consejo para la juventud

“Mi mayor consejo para la juventud dominicana es que no se rindan, nunca vean una situación como un obstáculo, ni una razón para perder su esfuerzo, sino que vean el lado positivo, y cómo esa lección les sirve en su futuro, además de qué provecho se le puede sacar a la misma. Crean en ustedes mismos y sus sueños, a pesar de que otros no lo entiendan o lo vean muy lejos, confíen en su potencial para lograrlo”.