Instituto Duartiano convoca a marcha patriótica en agosto

El anuncio fue realizado por los directivos del Instituto Duartiano, quienes reiteraron que el propósito de la marcha es demandar de la comunidad internacional un compromiso serio con el rescate del vecino país.

Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

El Instituto Duartiano llamó este martes a los ciudadanos  a sumarse una marcha patriótica este próximo 6 de agosto para exigir a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Canadá que asuman con mayor seriedad y sentido de urgencia la reconstrucción de Haití, rechazando tajantemente que exista una solución dominicana a los problemas de Haití.

“El agravamiento de la extrema pobreza, la quiebra de sus instituciones, la anarquía social, el colapso político-económico y un predominante estado de inseguridad, con fuerte repercusión en la frontera ponen en riesgo la estabilidad de la República Dominicana”, manifestó Wilson Gómez Ramírez, presidente del instituto.

Por su parte el abogado Pelegrín Castillo, dijo que le preocupa que entidades como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya obligación es contribuir para que se mantenga la paz y la seguridad en los países miembros, muestran una inexplicable apatía, con la que parecen apostar a la “extensión de la misma al territorio dominicano”.

“Hemos dicho y lo queremos repetir aquí hay unos esquemas de convertir a República Dominicana en un paritorio de Haití, se está cometiendo un crimen y próximamente un grupo vamos a ir a solicitarle a la procuradora Miriam Germán que abra una investigación, ya que tenemos información de que hay organizaciones internacionales le cobran por servicios de parto y luego los presta el Estado dominicano”, manifestó.

Al tiempo que calificó esta acción como “un esquema de defraudación de los fondos públicos enmascarado de ayuda humanitaria”.

El representante del Instituto Duartiano informó que la marcha se celebrará el 6 de agosto en horas de la mañana, desde el parque Colón hasta el Altar de la Patria en el parque Independencia.

El anuncio de la manifestación fue realizado por Gómez Ramírez durante un encuentro que sostuvo este martes con los directivos del Instituto Duartiano, donde reiteró que el propósito principal de la marcha será demandar de la comunidad internacional un compromiso serio con el rescate del vecino país.

Asimismo, “reivindicar a la República Dominicana como la nación más solidaria con el doloroso drama haitiano, por lo que estamos llamados a ser muy claros en que no nos podemos hacer cargo de ese complejo problema que trasciende nuestras fronteras y que exige una solución justa y racional de carácter internacional”, apuntó.

En la actividad estuvieron presentes José Miguel Soto Jiménez, Pelegrín Castillo Semán y otras figuras del ámbito patriótico y político.