Síguenos:

Aurelio Ángel Baldor de la Vega, autor del álgebra de Baldor

- Advertisement -

“El árabe” de la portada, conocido como Al-Juarismi, fue un reconocido matemático persa al que se le atribuye la palabra álgebra, debido a que enseñaba técnicas para resolver ecuaciones cuadráticas usando un método denominado “al-gabr”.

Muchos tuvieron al menos una vez entre sus manos el álgebra de Baldor, pero pocos conocen realmente su origen y quién es su autor. Lo confunden con “el árabe” que aparece en la tapa del libro. Pues no, el hombre de la portada no es Baldor.

En realidad, Aurelio Ángel Baldor de la Vega fue un destacado matemático que nació en La Habana, Cuba, en 1906. También fue profesor, abogado y escritor. Fue exiliado de la Revolución Cubana, lo que lo llevó a salir de su país para vivir en México y Estados Unidos, donde se dedicó a escribir ejercicios matemáticos y teoremas.

En el país estadounidense además ocupó cargos como jefe de cátedra de Matemáticas y profesor de esa asignatura en academias. Así transcurrió su vida hasta que falleció en 1978 en Miami. Se dice de él que era un hombre de gran estatura, 1,95 cm, y que era muy amable con sus estudiantes.

- Advertisement -

“El árabe” de la portada, conocido como Al-Juarismi, fue un reconocido matemático persa al que se le atribuye la palabra álgebra, debido a que enseñaba técnicas para resolver ecuaciones cuadráticas usando un método denominado “al-gabr”. Al-Juarismi además escribió un libro sobre cálculos hechos por el método de completar y balancear.

Aunque la razón por la que más se destacó fue porque dedicó su vida a explicar, de la forma más sencilla, complejos ejercicios matemáticos para que la gente no solo pudiera resolverlos sino también aplicarlos a su vida cotidiana. 
Fuente: https://www.eluniverso.com/

Últimas noticias: