Waste Free Oceans realiza limpieza de playa en La Romana

Waste Free Oceans ha comenzado esta semana su Roadshow del Caribe, que consiste en limpiezas de playas y océanos y proyectos educativos en las islas del Caribe. La primera parada del Roadshow es la República Dominicana, donde el equipo de Waste Free Oceans organiza múltiples acciones: una limpieza en La Romana con adolescentes de la escuela Hogar del Niño, otras limpiezas con voluntarios así como el uso de su red de arrastre para la captura de residuos.

El pasado sábado 25 de junio, los alumnos del centro de educación inclusiva Hogar del Niño y los voluntarios de Waste Free Oceans limpiaron las orillas del río Salado en La Romana.

Durante toda la mañana, lograron recoger más de 70 fundas llenas de una mayoría de residuos plásticos. Los residuos recogidos han sido llevados por el municipio para ser clasificados y reciclados localmente.

Los residuos que se encuentran en las orillas del río proceden de las casas de la colina que hay encima. De hecho, la gente tira sus residuos en el suelo que, cuando llueve, acaban en las orillas del río. Como esta práctica no cesa, la cantidad de residuos se acumula a lo largo de los años y, en algunos lugares, es imposible siquiera ver el suelo. Con esta limpieza, pretendemos mostrar las consecuencias visibles del vertido de basuras y el enorme trabajo necesario para limpiar las zonas afectadas.

Esta acción ha sido llevada a cabo por Waste Free Oceans y los alumnos del centro educativo integral Hogar del Niño. Durante el transcurso de sus proyectos en la República Dominicana, el equipo de Waste Free Oceans ha tenido la oportunidad de visitar la escuela y ver el increíble trabajo que sus empleados han estado realizando durante los últimos 40 años.

Creado en los años 80, Hogar del Niño proporciona educación gratuita, alimentación y atención médica y dental a más de 1700 niños de 0 a 18 años en la República Dominicana. También cuenta con un laboratorio totalmente equipado con electrónica, ordenadores y una impresora 3D de plástico reciclado en el que también enseñan a los alumnos a construir robots o a programar. Además, la escuela cuenta con una pequeña granja para enseñar a los niños a respetar a los animales, y pone en práctica nuevos sistemas de educación como el método Montessori. Hogar del Niño también ofrece educación a niños con discapacidad en su centro inclusivo.

Los alumnos proceden de lugares muy vulnerables y, para la mayoría de ellos, no podrían ir a la escuela si no fueran atendidos por Hogar del Niño. Además, el centro da la oportunidad al 20% de sus alumnos de recibir una beca para estudiar en la universidad.

La fructífera colaboración entre las dos organizaciones permitió el éxito de esta limpieza. Sobre todo, tuvieron el gran placer de recibir la visita de Patricia Villegas y Orlando Salvador, esposa e hijo de Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que fue trágicamente asesinado el 6 de Junio pasado. Gracias a su visita y su apoyo, dieron esperanzas de un futuro sin basura plástica en la República Dominicana.

Los proyectos educativos que lleva a cabo Waste Free Oceans pretenden ayudar a las generaciones más jóvenes a entender el problema de los residuos plásticos y la importancia de proteger su entorno. El objetivo no es que los niños recojan los residuos de los adultos, porque ellos no son el origen del problema, sino que, a través de la educación, adopten un comportamiento diferente al de sus padres y sean capaces de enseñarles también que hay que dejar de tirar basura a toda costa. También pretenden, a través de toda la comunicación que rodea al proyecto, que las comunidades locales adopten acciones similares y, con suerte, cambien su comportamiento.

Esto es lo que han explicado los representantes de Waste Free Oceans a Listín Diario, cuando fueron invitados para una entrevista el jueves 23 de junio. Waste Free Oceans y su socio Jorge Rizek, fundador de la planta de reciclaje Rizek Vidal Recycler’s, han tenido la oportunidad de hablar de sus proyectos educativos, pero también de su proyecto de construir una planta de reciclaje en la República Dominicana.

A este proyecto educativo le seguirán otras limpiezas con voluntarios y el uso de la red de arrastre de residuos, ¡Estén atentos!