Síguenos:

Vas a amar a esta niña: su reflexión sobre la lectura obligatoria de su cole que no ha dejado indiferente a las redes sociales

- Advertisement -

Es importante insistir en la necesidad de educar a los niños en el respeto hacia uno mismo. Por desgracia, los abusos siguen siendo una realidad a lo largo y ancho del mundo y no está nunca de sobra que sepan un poquito más acerca de qué deben hacer si ven que alguien les falta el respeto, sea de la forma que sea.

A veces los niños son tan pequeños que al as familias les cuesta mucho explicarles y, sobre todo, hacerles entender qué significa eso del ‘respeto’, pero es cierto que existen muchas herramientas que se lo ponen muy fácil a la familia.

A sabiendas de ello, en el cole de María, la pequeña protagonista del vídeo que está dando la vuelta a las redes sociales en los últimos días, les mandaron a todos los niños de su clase leer el cuento ‘Tu cuerpo es tuyo’ (Editorial NUBEOCHO). El resumen lo ha elaborado María, una niña de unos seis o siete años al a perfección, en una tierna charla que mantiene con su padre y que este, muy orgulloso, ha grabado y, posteriormente, difundido a través de su cuenta de Twitter para demostrar al resto del mundo lo que la lectura y unas cuantas líneas bien explicadas pueden hacer por la educación en valores de los más pequeños de la casa.

- Advertisement -

“Tu cuerpo es tuyo y solo lo manejas tú”

El cuento en cuestión, escrito por Lucía Serrano, explica a los niños través de unas simpáticas ilustraciones, cómo han de cuidar su cuerpo. Apoyada en la ayuda de especialistas, la autora traslada al lenguaje infantil a la perfección conceptos sobre la sexualidad y, sobre todo, la prevención de abusos a los niños y a las niñas con un lenguaje sencillo y directo. María, la protagonista de la historia, es el vivo ejemplo de lo bien que pueden entenderlo.

“Va de que tu cuerpo es tuyo y lo manejas tú”, explica muy pizpireta a su papá cuando este le pregunta de qué va el cuento que le han mandado leer en clase. “No es una palabra muy importante, significa no quiero y tienes que decirlo si alguien te molesta; pero si no te hace caso, el que te está molestando, se lo tienes que decir a algún adulto o adulta que sí que te haga caso”, expone. Y, por si esto no fuera suficiente, explica su argumento a través de un ejemplo: “Como cuando te dan un abrazo y tú no quieres y no paran aunque has dicho que no”.

- Advertisement -

Eso sí, también ha entendido lo suficiente para diferenciar cuándo hay que aprender a parar a la otra persona y las ocasiones en las que se puede tocar a un niño sin permiso: “Otra cosa es cuando, por ejemplo, hay un coche y tú vas a cruzar y tus padres te cogen rápido del brazo y te dicen ‘¡no!. Eso está bien porque están protegiendo tu cuerpo”, explica a su papá.

La importancia de explicar a los niños qué son las partes íntimas

Por si esto fuera poco, el cuento también explica a los niños la importancia de preservar y proteger las partes íntimas del cuerpo. Y eso María también lo ha entendido bastante bien, a juzgar por sus palabras en el vídeo: “las partes privadas se llaman privadas porque están tapadas con ropa y si tienes algún secreto sobre ellas y te sientes muy mal, se lo tienes que decir a algún adulto que te haga caso para que te ayude a quitar esos secretos malos” (se refiere a la posibilidad de abuso sexual). “Si alguien te encierra en una habitación y no estás a gusto, es mejor que te vayas de la habitación, porque hay veces que quieres decir que ‘no’ y no te sale la palabra porque te da vergüenza”, termina.

“Eres una máquina, María, ¿lo sabes?”, le dice su padre después de que la niña termine su spech. Y lo cierto es que lo que dice María debería ser un básico que todos los niños deberían conocer.

Fuente: www.serpadres.es

Últimas noticias: