Siquiatra favorece poner freno a malas conductas de alumnos en escuelas

Santa Marte
Listín Diario

El comportamiento que están mostrando muchos estudiantes en las escuelas dominicanas está preocupando no solo a maestros, sino a la sociedad en su total.

Ante este panorama, el psiquiatra y expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y de Sexualidad, José Miguel Gómez, entiende que esos son patrones que los adolescentes están copiando de otras culturas y lo suben a las redes para buscar validación social, lo que atribuye a una necesidad de buscar notoriedad de la persona involucrada.

Favoreció que la violencia que se experimenta en las aulas sea frenada con programas de orientación ejecutados en las escuelas.

Son los modelos de influencia, el adolescente con la crisis de identidad, siente la necesidad de validación social y entonces entran a pertenecer a un grupo social y hacer cualquier conducta impropia.

(+) Sepa más

Consecuencias

Gómez también se mostró partidario de que el estudiante que incurra en este tipo de comportamiento sea separado de la escuela por un tiempo y sometido a sesiones de terapias para que entienda que cuando se transgreden las normas hay consecuencias.

“Los estudiantes que tienen conducta de alto riesgo dentro de la escuela, evidentemente la escuela tiene que establecer consecuencias y tienen que ser separados de la escuela por un tiempo, ser sometidos a sesiones de terapias con un psicólogos, hacer trabajos sociales con la comunidad, todo esto en acompañamiento de la familia, porque si no hay sistema de consecuencias y no pasa nada, los otros lo van a hacer porque simplemente no pasa nada”, indicó Gómez.

Advierte de que esto, si no se controla a tiempo, puede devenir en daño, tanto para el adolescente como para la familia de los niños involucrados, porque la consecuencia podría ser el desarrollo de la sexualidad a temprana edad, embarazos en adolescente, que es muy alto en el país.