Niños que saben cuidar el medio ambiente: cómo lograrlo

La mejor herencia que puedes dejar a tus hijos es una buena enseñanza integral. Es decir, que los niños no solo deben aprender materias de índole académico, también deben aprender sobre valores, principios, responsabilidad con el medioambiente, arte, e incluso inteligencia emocional y convivencia.

El mundo pide a gritos personas que sepan involucrarse tanto en su crecimiento personal e intereses, así como por el medioambiente y los demás seres humanos.

Siendo los niños el futuro de este mundo, es vital que aprendan desde muy pequeños ese tipo de cosas. La verdad es que esos conocimientos les dan un nivel de conciencia que muchos adultos de hoy no tienen.

Un niño educado para cuidar el planeta y saber cómo relacionarse es alguien preparado para dar lo mejor de sí.

La importancia de enseñar a los niños a cuidar la naturaleza

Podemos tener muchas comodidades y avances tecnológicos, pero estos no son nada si no tenemos un lugar seguro donde vivir.

Las personas hoy están en un proceso de concientización sobre la protección de la naturaleza; sin embargo, la educación en ese aspecto aún está en las bases.

En nuestros hogares podemos hacer algunas cosas para mermar el impacto ecológico que causamos a diario. Aun así, eso no es suficiente si la gran mayoría sigue insistiendo en consumir y desechar.

Con los adultos es un proceso lento el que tomen conciencia sobre el impacto que causamos sobre el planeta; sin embargo, con los niños las cosas son muy distintas.

A un adulto en la calle le dices que por favor no arroje basura; el resultado puede ser una respuesta agresiva. En cambio, si haces lo mismo con tu niño, las cosas van a ser diferentes. No digo que todos los adultos sean de este talante, pero sí es probable que muchos actúen a la defensiva.

6 Maneras de enseñar a tu hijo a cuidar el medioambiente

Hay mucha maneras en que les puedes enseñar a niños a cuidar el planeta. A continuación encontrarás 6 ideas de cuidado ambiental que puedes poner en práctica con tus hijos.

1 Practicar plogging

Este deporte es muy fácil de practicar. Solo planea una caminata con tus hijos donde vayan de paseo por algunos parques o senderos de la cuidad. Esto se hace mientras se recogen cosas como bolsas, botellas y otros desperdicios que se encuentren por el camino.

En el mundo esta es una practica que se ha extendido lentamente. Se puede ir en bicicleta, caminando, en patines o corriendo; lo importante es que mientras se ejercitan, a la vez vayan limpiando los lugares por donde pasan.

2 Plantar árboles

A veces, cuando alguien se ven en la obligación de tirar un árbol viejo, lo repone con dos arbolitos jóvenes.

Lo que puedes hacer es sembrar 1 o 2 arbolitos en una zona verde común.

3 Una mini huerta casera

Con esta idea de sembrar arboles también puedes optar por hacer una mini huerta casera.

Para hacer esto puedes recurrir a reciclar botella de plástico. Estas puedes convertirlas en macetitas para sembrar semillas de hierbas aromáticas, por ejemplo.

La verdad es que hay muchas maneras de hacer este tipo de cultivos. Que los niños los cuiden les hará sentirse proactivos y felices.

4 Reciclaje

Esta es una actividad de las más conocidas y practicadas para ayudar al medioambiente.

Consiste en separar desperdicios de orden plástico, vidrio, lata, papel y orgánicos.

Los 4 primeros, los niños los pueden reutilizar en casa. Pueden plantar matitas, hacer vasos, portalápices, o lo que gusten o necesiten. También pueden optar por venderlos e incluso donarlos a las personas que viven de recolectar estos implementos.

Los desechos orgánicos pueden servir para hacer compost, que sirve de abono para plantas.

5 Organizar jornadas de limpieza de riberas o zonas vacacionales

Es hacer casi lo mismo que en el plogging. La diferencia es que se lleva a cabo en zonas cercanas a playas, ríos, lagos; es decir, lugares donde hayan corrientes o fuentes de agua.

El agua como liquido vital es un elemento que se contamina con mucha facilidad. La limpieza de estas zonas mejora la supervivencia de platas ribereñas y animales del lugar.

6 Ahorro de energía y agua

Es tan sencillo como enseñarles a no tener prendidas muchas luces en casa a la vez. De la misma manera que si están viendo tv, no tengan el pc trabajando a la vez.

Respecto al cuidado del agua, funciona de la misma manera. Por ejemplo, enseñarles a cerrar la llave del agua cuando se apliquen el shampoo o el jabón. Lo mismo cuando se estén cepillando los dientes.

También puede implementar es invitar llevar al niño a bañarse en el tiempo que suena una canción de su elección.

Aunque parezcan cosas pequeñas y poco complejas de realizar, lo cierto es que ayudan mucho en el aprendizaje del cuidado del medio ambiente. A favor tiene que los niños aprenden a trabajar en equipo y a estar saludables.

La enseñanza del cuidado del medio ambiente es sencilla y divertida. Solo se necesita de voluntad para implementarla, créeme, no perderás el tiempo invertido.

Fuente:

www.familias.com