Jóvenes exponen sus talentos en congreso internacional ‘Distrito Creativo’

Inafocam, la Regional Educativa 04 (San Cristóbal) y la Fundación Fil-Armonía culminan con éxito Congreso Internacional “Distrito Creativo”, diseñado con la finalidad de innovar e impulsar la creatividad artística y el debate entre los estudiantes en las escuelas.

La actividad, fue desarrollada los días 8, 9 y 10 del mes de junio en el Centro Cultural (Liceo Musical) Pablo Claudio, del municipio de San Cristóbal, donde decenas de artistas, emprendedores y estudiantes de los centros educativos pertenecientes a los Distritos Escolares de la Regional 04, tuvieron la oportunidad de exponer su talento y presentar proyectos creativos.

El evento tuvo como invitada de honor a una delegación de la ciudad colombiana Ibagué, quienes forman parte de la red de ciudades creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Distrito Creativo” busca incentivar y promover la creatividad entre los jóvenes a través de la “Economía Naranja”, desarrollando las competencias en proyectos de la industria creativa más importante de la República Dominicana.

En el acto inaugural, el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, destacó que los trabajos realizados durante el evento contribuyen a enriquecer la educación y se mostró interesado en llevar ese tipo de actividades a otros puntos del país, ya que entiende que proyectos como esos “son los que van a mejorar la calidad de la educación dominicana, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de educación Roberto Fulcar”.

De su lado, la directora ejecutiva de la Fundación Fil-Armonía, Luisa Jorge, indicó que el principal objetivo del evento es visibilizar el talento existente en las escuelas para desde la misma, impulsar la creatividad como motor de desarrollo del país.

“Quiero invitarles a ser parte del desafío naranja a través de la observación de 18 proyectos que han sido seleccionados, de más de 300 proyectos realizados por los participantes, que, junto a los técnicos y las escuelas, hemos estado trabajando durante los últimos meses, enfatizó.

(+) Plan LEA realiza taller ‘Desarrollo del pensamiento crítico desde la motivación a la lectura’

Plan LEA participó el día 09 de junio en el congreso Distrito Creativo con el taller para docentes “Desarrollo del pensamiento crítico desde la motivación a la lectura.

Dirigido a docentes de todas las áreas con el objetivo de que puedan adquirir las destrezas que necesitan para encaminar a sus estudiantes por el maravilloso mundo de la literatura al tiempo que desarrollan en ellos el pensamiento crítico.

Los  participantes valoraron positivamente esta iniciativa y agradecieron al Plan LEA por compartirles herramientas útiles para mejorar su práctica educativa.