Siguenos:

Dirección General de Participación Comunitaria realiza foro sobre relaciones familiares

“Familia y vida: la integración de las relaciones familiares” foro realizado recientemente por la Dirección de Participación Comunitaria dirigido a representantes de las directivas de Asociación de Padres y Madres Amigos de la Escuela, APMAE.

Esta actividad se hace en conmemoración al día internacional de la familia que se celebra cada 15 de mayo, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia. Con este espacio se persigue aportar un granito de arena, para la mejora de la comunicación, prevención  de la violencia, conductas de riesgo, en nuestros niños, niñas y adolescentes, y fortalecer la relación vincular de los actores principales del Sistema Educativo Dominicano.

La agenda inició  con el recibimiento preparado por el centro educativo en Artes Club Mauricio Báez. El diácono Enrique Jiménez estuvo a cargo de la reflexión del día, mientras que el viceministro de Descentralización y Participación, Julio César de los Santos ofreció las palabras centrales; así mismo, el director general de Participación Comunitaria, Pablo Miguel Ramírez, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida.

Las conferencias ‘Logrando una convivencia sana en el hogar’ a cargo de las Dra. Margarita Heinsen de Didáctica Educativa, ‘Mi legado “ternura o violencia”, por Joselin Rivera de World Vision RD y ‘Reconciliación del vínculo familia-escuela’ dictada por Xiomara Lora de LOXIM fueron el plato fuerte de este evento.

Los asistentes valoraron la iniciativa de realizar estos foros en los cuales se nutren y aprenden habilidades, además de sentirse valorados e integrados por el Sistema Educativo Dominicano. Por su parte, la Dirección de Participación Comunitaria, se siente honrada de conmemorar esta fecha tan importante, con los Representantes de las Familias Dominicanas.

(+) Sepa más

La Dirección de Participación Comunitaria es la instancia del Viceministerio de Descentralización y Participación MINERD y tiene como misión impulsar la participación e integración efectiva y sostenible de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales, al proceso educativo de los alumnos y alumnas del Sistema Educativo Dominicano, en procura del mejoramiento de la calidad educativa.

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes. A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Todas estas propuestas se realizan para fortalecer las estrategias de vincular la familia, la escuela y la comunidad, intercambiando experiencias con las instituciones colaboradoras, brindando a las familias dominicanas otra oportunidad para ponerse en contacto con los temas educativos y sociales que manejan sus hijos/as y que son la base de la educación integral.

En su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde, en 1993, con la resolución A/RES/47/237, decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el fin de dar a conocer la cuestión relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza, la discriminación, los abusos y las muertes prevenibles, abordar la destrucción del medio ambiente e iniciar una era de desarrollo para todos los habitantes del planeta. En este orden, las familias y las políticas que se ocupan de estos temas, que les afectan, son claves para la consecución de muchos de estos objetivos.