Cristian Eulises Sánchez: “ayudar a los demás es mi mejor manera de mostrar amor”

Cristian Eulises Sánchez Ramírez es un joven de 19 años, oriundo de Andrés Boca Chica. Es el quinto, de seis hijos que procrearon sus padres.

Su niñez estuvo marcada por la precariedad. “Vivía en una casita con mis hermanos. Mi familia tenía dificultades económicas. Éramos muy humildes y vivir el día a día nos resultaba cuesta arriba. A pesar de todo, tuve una niñez muy bonita, así la recuerdo y la recordaré siempre, esto gracias a mi familia, pero en especial a mi madre quien me crió con mucho amor, gracias a ella tengo mucha confianza en mí mismo”.

A la edad de 10 años comienza a visitar el centro comunitario llamado CCI Monte Rey, asumido por CAMINANTE PROYECTO EDUCATIVO, dirigido por Esperanza Espinosa y Denis Pichardo (directora de Caminante). El formar parte de esta institución le permitió recibir de la influencia de sus maestras y le ayudó a enfocarse para lograr ser una persona de bien.

Ese centro donde pasó toda su adolescencia, le enseñó la importancia de ‘ayudar a los demás’. Se une a movimientos sociales relacionados con los derechos de la niñez ya los 12 años logra viajar a través del CCI y una ONG colaboradora a España. Este fue el inicio de una gran aventura alrededor del mundo.

“A los 12 años hablé en un pódium frente a cientos de personas. Luego, a través de Caminante, entro a la Plataforma Nacional de Adolescentes y ahí sigo preparándome y aprendiendo de trabajo social. Gracias a la plataforma logro salir a representar al país a El Salvador a un encuentro sobre la participación de la niñez en diferentes espacios de la sociedad, aquí conozco a varios chicos y chicas quienes trabajan para el mismo fin. Recuerdo también haber participado en uno de los eventos que representó un reto grande para mí, y fue en el CILA 2019. Logré obtener una beca para dicha actividad gracias a Plan LEA de Listín Diario y recuerdo que fue una experiencia muy gratificante donde aprendí a discutir problemas con jóvenes tan diferentes a mí pero que buscaban el mismo objetivo. Luego de ello he seguido experimentando y fortaleciendo mis habilidades. Tuve la oportunidad de ir dos veces a México para participar de conferencias”.

Estudió en el liceo Eugenio María de Hostos Mención Música (Politécnico en artes). Desde pequeño, ha sido muy destacado, aunque algo procrastinador. Es un joven muy curioso pues siempre busca la manera de hacer las cosas de un modo diferente. Pero sobre todo le gusta dar lo mejor de él.

Le gusta ir a actividades que impliquen juegos de competencia y nuevos aprendizajes. Visita a iglesia con su mamá. Fue precisamente en la iglesia que descubrió poseer lo que él llama una habilidad extraordinaria: la oratoria.

La oratoria para Cristian es una habilidad que le ha cambiado la vida por completo, ya que desde pequeño las personas escuchaban con interés lo que él les conversaba, esto le daba seguridad en sí mismo.

Cristian también posee habilidades para las artes escénicas, tocar la guitarra y el deporte. Juega al futbol y al basketball. Es apasionado con la tecnología, algo a lo que se quiere dedicar. Actualmente es estudiante de Desarrollo de Software en el ITLA y prontamente estará emprendiendo. Imparte clases de programación a un grupo de amigos. Dentro de sus aspiraciones espera poder vivir de la programación y dedicarse a crear cosas que puedan mejorar el mundo mediante la tecnología.

“Es en el CCI que empiezo a relacionarme con los equipos que habían allí. Siempre me preguntaba cómo funcionaban, qué llevaban dentro, qué era cada parte. Gracias a YouTube me dedico a aprender cosas de la computadora de manera autodidacta. Aún tengo mis primeras páginas webs, mis primeros proyectos y demás cosas que aprendí.

En la actualidad, en su tiempo libre, se dedica al trabajo social en el reglón de derechos de niñez y la juventud. Crea, junto a otros jóvenes, una iniciativa llamada Ideal Juvenil que busca fomentar la participación de niños, adolescentes y jóvenes en nuestro país, bajo el marco de desarrollo sostenible.

Un consejo para la juventud

Cristian es joven que trabaja día a día para mejorar su persona, le gusta la naturaleza, hace ejercicio en las mañanas y trata de ser organizado con su tiempo, ya que considera que es de las cosas más valiosas que hay. Cada día trata de ser mejor persona.

“Creo que poder ayudar a otros a lograr pequeñas cosas en sus vidas ha sido de mis mejores logros personales. Ayudar a amigos con sus estudios universitarios, motivar a otros jóvenes a seguir adelante. Me hace feliz escuchar a mis amigos y amigas decir que tienen un proyecto de vida gracias a conversaciones que hemos tenido. Sinceramente no creo que cambiaré el mundo, pero creo plenamente en cambiar el mundo de una persona. Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente y pienso que cada joven debería de tener las condiciones necesarias para desarrollarse, pero si las oportunidades no existen, pues los jóvenes debemos de empezar a crearlas. Jóvenes, aprovechemos las nuevas tecnologías, empecemos a crear nuestros espacios. Somos la generación que más fuerza tiene para generar cambios”.