China, un ejemplo de cómo tratar a los maestros

China no sólo tiene la segunda economía más grande del mundo, también es un ejemplo a seguir de cómo los países deben tratar a sus maestros.

“Necesitamos valorar más a los maestros. (Tenemos que) pagarles decentemente; dales tiempo para mejorar. Necesitamos ser como China“, indicó al Financial Times, Andria Zafirakou, la mejor maestra del mundo, según Varkey Foundation, una ONG internacional centrada en la educación.

Los informes sugieren que China es uno de los mejores lugares del mundo para ser profesor. Un estudio de 2013 realizado por la Fundación Varkey y el profesor de economía de la Universidad de Sussex, Peter Dolton, encontró que los docentes chinos disfrutaban de los más altos niveles de respeto público de 21 países encuestados.

Además, era el único país donde las personas consideraban que los docentes tenían el mismo valor que los médicos, y donde los padres eran más propensos a alentar a sus hijos a convertirse en maestros.

La cultura china, y más ampliamente, la cultura asiática, tiene una larga historia de tratar la enseñanza con reverencia, según Dolton.

De acuerdo con el estudio de 2013, China registra la máxima puntuación (100 puntos) en el Global Teacher Satatus Index, superando a otros países desarrollados como Alemania, y a otras potencias asiáticas como Corea del Sur y Japón, y naciones europeas como España y Suiza.

El gigante asiático también se ubica en el lugar número 3 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa hasta qué puntos los alumnos que están cerca de concluir la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollarse en sociedad.

Los maestros tienen un impacto relevante en el éxito académico de los estudiantes, ya que no sólo contribuyen al bienestar general de los alumnos, también ayudan a cerrar la brecha en rendimiento entre los niños pobres y los ricos, de acuerdo con el estudio Good Teaching Matters: How Well-Qualified Teachers Can Close the Gap.

Un estudio de 1997, realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee, afirma que “el factor más importante que afecta al estudiante aprender es el maestro”.

Pero si bien la relación maestro-alumno es crucial para la educación, el mundo enfrenta una escasez de docentes. El estado, el pago y el bienestar de los docentes han disminuido, y un número récord de ellos está abandonando los salones de clases a nivel mundial, mientras millones de jóvenes en los países con bajos y medianos ingresos reciben educación inadecuada.

Zafirakou, que enseña arte y textiles en Alperton Community School en el distrito londinense de Brent, venció a más de 30 mil postulantes para obtener el Global Teacher Award 2018. Su escuela sirve a algunas de las familias más pobres de Gran Bretaña, muchas de ellas comparten una casa con otras cinco familias y están expuestas a la violencia de pandillas, según la Fundación Varkey.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/