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El anuncio publicitario: función y estructura

Un anuncio publicitario es un tipo de mensaje publicitario transmitido o comunicado mediante diversos soportes gráficos, audiovisuales o auditivos. Por lo general es de corta duración, y aspira a dar a conocer un producto, servicio, institución o tema, generalmente con fines comerciales. Por eso se les conoce con el término “comerciales”, sobre todo en radio y televisión.

Los anuncios publicitarios forman parte de los mecanismos de promoción y comunicación contemporáneos, con una enorme presencia en el entorno urbano. Están presentes en los medios de comunicación nacionales e internacionales, e incluso en la Internet.

Se han servido de las tecnologías, estéticas y diversas manifestaciones populares para propiciar la cercanía con su público objetivo. Esto se debe a que los anuncios publicitarios no sólo operan a un nivel racional y explícito, sino emocional y subjetivo.

Origen de la publicidad

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Con el tiempo se inventaron nuevos medios de comunicación, como la radio. 

La publicidad se originó con la sociedad de consumo que nació luego de la Revolución Industrial.

Junto con el crecimiento de los mercados, se inventaron nuevos y más potentes medios de comunicación: la prensa escrita, la radio, el televisor, Internet.

Estos permitieron la promoción de productos, bienes y servicios en forma de anuncios, que alcanzaban a mucha gente a la vez.

La publicidad ha sabido adaptarse a los tiempos y a los públicos. Hoy en día se convirtió en uno de los sectores profesionales de mayor y más rápido crecimiento, especialmente en la llamada Sociedad de la Información digital.

¿Cuál es la función del anuncio publicitario?

Los anuncios publicitarios pueden ser muy diversos en su naturaleza, pero siempre tienen el mismo objetivo: visibilizar un producto, servicio o temática, para aproximarlo así a su público de consumo o de interés ideal.

Si el producto es un objeto para niños, la publicidad estará destinada a éstos. Por el contrario, si los consumidores típicos del producto son mujeres, el anuncio procurará convencerlas a ellas de comprarlo, de quererlo o necesitarlo.

Las definiciones más cínicas de la publicidad apuntan a que tiene el cometido de hacerle creer al público que tiene necesidades insatisfechas, únicamente aplacables con el producto que se le ofrece. Es decir que, según esta postura, la publicidad crea necesidades.

Tipos de anuncios publicitarios

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Los anuncios digitales son capaces de incorporar sonido, texto y animación. 

Los anuncios publicitarios pueden clasificarse de acuerdo al medio a través del cual se promocionan:

  • Anuncios textuales. Aquellos que consisten en composiciones con texto, estilos tipográficos y otros recursos escritos. Son típicos de los periódicos y otras publicaciones impresas.
  • Anuncios mixtos. Suelen estar en vallas publicitarias y diarios impresos. Consisten en imágenes fijas con texto y otros recursos fotográficos incorporados.
  • Anuncios audiovisuales. Incorporan sonidos e imágenes en movimiento, son típicos de televisión e Internet.
  • Anuncios radiales. Consisten en piezas auditivas, con narradores o personajes, por lo general transmitidos por radio.
  • Anuncios digitales. Típicos de Internet, incorporan cualquiera de los anteriores variantes, aprovechando el formato digital que ofrecen las redes.

Elementos habituales

Muchos anuncios publicitarios suelen dejar su información de contacto. 

Los anuncios publicitarios combinan algunos o varios de los siguientes elementos comunes:

  • Balazo. Una frase corta y llamativa, que condensa el mensaje central del anuncio. Su nombre viene de bullet (“bala”) en inglés.
  • Imagen referencial. Imágenes alusivas al tenor emocional del anuncio. Pueden ser del producto en sí o pueden ser imágenes que lo aludan, que brinden sensaciones o sugieran emociones. Si un anuncio lo hace una modelo famosa, ella es su imagen referencial.
  • Texto. Palabras, frases o elementos tipográficos que se incorporan al anuncio y que brindan la información del producto. Puede tratarse de texto escrito, leído, o ambos.
  • Llamado a la acción. Una frase final, luego del cuerpo textual del anuncio, en la que se invita al espectador a actuar, como esos “¡Llame ya!” o “¡Cómpralo y verás!” con que suelen cerrar los anuncios.
  • Eslogans. Frases ingeniosas, pegajosas o divertidas que se asocian al producto. Sirven para conferirle cierto tono emocional y traerlo rápido a la memoria.
  • Información de contacto. Aquellos datos necesarios para contactar a los anunciantes, y que suelen ser lo último que aparece, por ejemplo, en los anuncios de servicios.
  • Música y acompañamiento. En el caso de los anuncios audiovisuales o radiales, la música cumple un papel fundamental en otorgarle al anuncio un tono emotivo, un acompañamiento subjetivo que le imprima más fuerza o lo haga más conmovedor.

¿Cuál es la estructura de un anuncio publicitario?

Los anuncios publicitarios, por regla general, presentan una estructura espacial de cuatro líneas:

  • Titular o encabezamiento. La parte más visible del anuncio, por lo general en la superior o central. Suele incluir frases para captar la atención del espectador. Puede presentar el nombre del producto, el beneficio que ofrece, o cualquier otro tipo de estrategia de seducción.
  • Cuerpo de imagen. Una o varias fotografías, imágenes o formas gráficas (o secuencias de ellas) que ilustran el sentido del aviso publicitario, y que suelen ocupar un área central del anuncio pero sin opacar al titular.
  • Cuerpo de texto. Se trata del “cuerpo” del anuncio, es decir, lo que tiene que decir para convencer al espectador o promover el producto, y que suele ocupar una región secundaria dentro del mismo, una vez que ya los dos segmentos previos han captado su atención.
  • Elementos de la firma. Lo último que se percibe, generalmente. Se trata de elementos “personalizados” de acuerdo a la empresa que se anuncia, lo que incluye un logotipo, un eslogan u otros elementos gráficos que constituyen la imagen de la empresa.

¿Por qué es importante el anuncio publicitario?

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Los anuncios publicitarios ayudan a las empresas a sostener su presencia y visibilidad.

La publicidad hoy en día juega un rol vital en el fomento del consumo y en la presentación de nuevos productos a los consumidores. Tanto así, que todas las empresas dedican parte de sus capitales a fortalecer su presencia publicitaria en los medios de comunicación.

Su función también es ayudar a las empresas a sostener su presencia y visibilidad en Internet, mediante Comunity Managers para sus redes sociales. En el mundo hiperconectado del siglo XXI la capacidad de anunciarse es vital para no desaparecer en la abundancia de datos e informaciones.

Un buen anuncio publicitario

Para un buen anuncio publicitario se debe contar con:

  • Conocimiento del producto. No es posible vender algo que se desconoce, o afirmar sus bondades si no tenemos idea de qué es, o si desconocemos sus detalles. Además, corremos el riesgo de afirmar algo falso, o hacer hincapié en los detalles menos favorables del producto o servicio, en lugar de en los más llamativos y seductores.
  • Conocimiento del mercado. Tampoco se puede vender todo a todo el mundo de la misma forma. Un conocimiento mínimo o general del público objetivo es crucial para una campaña publicitaria exitosa, por lo cual se llevan a cabo numerosos estudios de nicho de mercado, se estudia el accionar (y la efectividad) de la propaganda competidora, en fin, se debe tener una idea de a quién se le habla. Si no, se corre el riesgo de hacer un anuncio que ofenda sensibilidades o que transmita un mensaje que nadie quiere oír.
  • Estrategias para llamar la atención. Los anuncios deben llamar la atención y durar en la mente, pues de nada sirve que el espectador olvide al instante lo que ha visto. La idea es que el anuncio destaque por encima de los demás y perdure en el subconsciente.

Regulación de los anuncios publicitarios

Las leyes de cada nación poseen apartados para regular el desempeño de la publicidad. Esto se debe a que los anunciantes adquieren cierta responsabilidad al colocar sus anuncios en público. Por ejemplo, deben responder a la justicia en caso de que promocionen productos o servicios ilegales, o los promocionen de manera engañosa.

Creatividad publicitaria

anuncio publicitario - diseño
La creatividad aporta originalidad al producto. 

Los anuncios publicitarios no están desprovistos de creatividad. De hecho, muchos contienen narraciones, recreaciones de situaciones o información dispuesta de manera tangencial, que aborde el producto de modo original. Existen incluso premios a la creatividad publicitaria.

Ejemplos de anuncios publicitarios

Algunos ejemplos de anuncios publicitarios son:

  • Textual: Librerías Gandhi

  • Mixto: Domino’s Pizza

  • Audiovisual: Sprite

Fuente: https://www.caracteristicas.co/

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